Prado de Teverga

Prado de Teverga Prado es un pueblo del concejo de Teverga, situado a unos 630 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que sube al puerto de Marabio. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que sobresalen casonas solariegas, como las casas de Quirós y Tuñón, y varios hórreos y paneras con decoraciones.

La mayor parte de la casa de los Tuñón se fecha en el año 1598, con reformas de poco relieve, a excepción de la capilla posterior. Presenta planta cuadrada y en la puerta principal, a modo de remate, tiene un arco de medio punto sobre impostas. El segundo piso, de sillar en el frente, muestra dos balcones sobre antepecho rectangular flanqueando el escudo de armas de la familia. Se comunica con la capilla a través de un corredor de tipo popular, custodiado por cortafuegos y visible en el frente de la capilla.

La Casa de la familia Quirós es posterior ya que data de la segunda mitad del s. XVII. La puerta principal, ubicada a la altura del primer piso de la fachada lateral debido al desnivel del suelo se encuentra junto al escudo de armas de la familia; recorre la fachada del lado derecho un corredor de antepecho con balaustres de madera torneados.

Fotografías de Prado de Teverga

Dispones de 46 fotografías de Prado de Teverga

Top