Pico Monsacro

A pesar de sus 1.054 metros de altura, desde su cima se tienen excelentes vistas de la zona central del Principado, pudiendo verse desde ella entre otras vistas por el norte Oviedo y más allá y por el sur la Sierra del Aramo.
Pico Monsacro El rasgo más destacable de ésta montaña es la presencia no lejos de su cima de dos ermitas: la Ermita de Santiago en el Monsacro y la Ermita de la Magdalena en el Monsacro, construidas durante el siglo XII si bien están muy reformadas y con una rica historia, ya que en la primera, de planta octogonal, se cree que estuvo guardada el Arca Santa antes de ser trasladada a la Catedral de Oviedo por Alfonso II el Casto. Junto a la Montaña de Covadonga, el Monsacro es otra de las montañas sagradas de Asturias, como indica su nombre.

Existen diferentes rutas que alcanzan su cumbre. La más fácil y rápida es la que parte del pueblo de Los Llanos y nos conduce a la cima por una pista zigzagueante que pasa junto a los postes de alta tensión. El camino está bien marcado en todo su recorrido (ver Ruta a las Capillas del Monsacro).

La vegetación del Monsacro, al igual que en las zonas próximas, está formada principalmente por bosques, prados de siega y pastos para el ganado, con brezales en las zonas más altas donde aflora la caliza. Destaca un llamativo ejemplar de tejo que parece surgir de la roca en la subida desde Los Llanos. Es posible contemplar numerosos buitres que aprovechan las corrientes de aire de la mañana para ascender por las empinadas laderas del Monsacro.

Fotografías de Pico Monsacro

Dispones de 1 fotografías de Pico Monsacro

Top