Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela

Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela El Palacio de Nuñez Vela, situado en el casco histórico de Ávila, data en su mayor parte del siglo XVI y perteneció a la familia de Nuñez Vela. Fue sede de la Academia de Administración Militar y tras su compra por parte del Ayuntamiento, se instaló en él la Audiencia Provincial, función que mantiene todavía.

El linaje Nuñez Vela tiene su origen en el conde don Rodrigo Vela de León, fundando el mayorazgo de la casa con Facultad Real su descenciente, Blázquez Vela.

Las obras se realizaron a mediados del siglo XVI. El edificio tiene un claro desarrollo horizontal y en su fachada destaca la falta de simetría, que confiere al conjunto una gracia especial; los vanos se han abierto allí donde se han necesitado y la puerta está ligeramente excéntrica. Finas columnas y escudos familiares la decoran. A través de un zaguán se accede al patio principal, muy sencillo y elegante, en el que destaca una magnífica escalinata que permite el acceso a la planta superior.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela

Dispones de 4 fotografías de Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela

Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top