Palacio de Villabona

Palacio de Villabona La Casa Palacio de Villabona o Palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio, es una hermosa muestra de palacio asturiano que mezcla elementos de estilo popular y culto de los siglos XVII y XVIII.

Fue construido en varias fases, siendo la torre, de cuatro plantas, el elemento original de mediados del siglo XVII; el escudo de armas de la familia Quintana presente en el tercer piso de la cara principal hace pensar la pertenencia de este palacio a dicha familia. En la torre, bajo una ventana, figura la inscripción:

Nisi Dominus aedificaverit domum in vanum laboraverunt qui aedificant eam. [Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen.] Esta casa con sus armas fue trasladada e incorporada con esta capilla a expensas de los señores Ballina ... de Villabona, sucesor, dueño y poseedor de la idoña Iheresa de Rivera, su mujer. Comenzose esta obra en el año de 1661, acabose año de 1669.

Tiene una capilla, a la que se accede por la torre, edificada en 1625 y dedicada a los Reyes Magos; fue construida por Juan de Naveda, que también diseño la girola de la Catedral de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo; esta capilla, de planta cuadrada, con una nave corta cubierta por una cúpula rebajada, presenta un retablo del siglo XVII con una interesante tabla con las figuras en relieve de la Virgen, el Niño y San José. Entre 1661 y 1669 se construye la actual fachada principal, que orientada al oeste (al contrario que la primitiva) estaba protegida por dos torres, de la cual la izquierda desapareció en un incendio a finales del siglo XVII.

Hoy día el Palacio de Villabona presenta una planta rectangular, con un patio interior cubierto que soporta en 4 columnas toscanas de piedra corredores de madera tallada, realizados en el siglo XX. Su frente, con la torre en el lado derecho, presenta una portada adintelada situada entre dos saeteras aveneradas y otras tantas ventanas de arcos de medio punto; en el piso superior, un balcon saliente en el centro flanqueado por los escudos de armas de la familia Alonso de Villabona y de la familia Portal, y dos ventanas de enmarque moldurado. En 1986 se restauró la torre y se eliminó la espadaña de remate que se trasladó al jardín delante de la casa; la cubierta almenada se cambió por un tejado a 4 aguas y en la trada se colocó una portada románica perteneciente al Convento de Santa Clara de Oviedo.

Actualmente el Palacio de Villabona se emplea como lugar donde celebrar bodas y banquetes.

Portada románica de Convento de Santa Clara

En la entrada actual a la capilla, en la fachada de la torre, se encuentran algunos restos de la portada románica del Convento de Santa Clara (ver Restos del Convento de Santa Clara de Oviedo). Dicha portada consistía en tres arquivoltas desornamentadas y de medio punto, con guardapolvo y una chambrana decorada con puntas de diamante. Arquivoltas y guardapolvo descansaban sobre los capiteles de tres pares de columnas y sobre ellos, cimacios decorados con bolas que se prolongaban en impostas. Sobre el conjunto se disponía el tejaroz apoyado sobre canecillos. La portada fue desmontada en 1886 y trasladada al palacio.

En el palacio se conservan dos de los seis capiteles y otros dos forman parte del fondo del Museo Arqueológico de Asturias. Una de las cestas tiene ornamentación de hojas en espiral y la otra de aves sobre acantos. Por su parte, de los canecillos originales, solo se conservan dos, uno decorado con cabeza de pico y otro, similar, con un cilindro con una lengüeta triangular o apomado.

En su disposición tras 1986 la única arquivolta que se conserva, la exterior de las tres originales, se apoya sobre sillares también procedentes del convento. Sobre ella se sitúa el guardapolvos que reposa sobre los capiteles conservados que a su vez descansan sobre dos columnas no correspondientes con la portada original. Sobre el guardapolvos se sitúan las impostas y los dos canecillos

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Villabona

Dispones de 22 fotografías de Palacio de Villabona

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Girola
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tejaroz
Alero del tejado.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top