Palacio de Polentinos

Palacio de Polentinos El Palacio de Polentinos, situado en el interior del recinto amurallado de la ciudad de Ávila (España), forma parte de un conjunto de edificaciones dedicadas a Academia de Intendencia. Fue mansión de los Condes de Polentino hasta el siglo XIX, que fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad.

El edificio fue construido en los comienzos del siglo XVI, bajo las formas del estilo renacimiento, por unos artífices de la escuela de Vasco de la Zarza. Cabe destacar su portada cuyo trazado y riqueza decorativa la convierte en una de las más importantes de la ciudad y el patio adintelado.

El interior del edificio se desarrolla tipológicamente en torno a un patio cuadrado de esbeltas proporciones de dos alturas, con cinco columnas monolíticas, rematadas por zapatos y frisos adintelados con decoración plateresca de escudos y vegetales. Destaca la sala de homenajes con un importante artesonado con casetones y vigas de madera apoyados sobre ménsulas labradas.

Desde 1992 es la sede del Archivo General Militar de Ávila. Desde julio de 2011 alberga el Museo de Intendencia.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Polentinos

Dispones de 11 fotografías de Palacio de Polentinos

Glosario de términos

Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top