Palacio de Miraflores

Palacio de Miraflores El palacio de Miraflores se encuentra en la zona de La Ferrera, de Noreña, la Villa Condal (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Fue construido en 1567 en un estilo clásico de influencias herrerianas por orden de D. Gabriel de Lorenzana, tal y como aparece en el escudo de la fachada. También están vinculados a esta casa el militar D. Vicente Acevedo y Pola y el político Álvaro Flórez Estrada.

Sigue el esquema de bloque cuadrado formado alrededor de un patio porticado. Manifiesta influencias herrerianas. Así, destaca en el exterior por su sencillez y ordenación; cada fachada tiene una puerta y cuatro ventanas en el piso inferior y cinco huecos o balconadas en el superior, en el mismo eje que los huecos inferiores. Alrededor del patio central de planta cuadrada, con 12 columnas elevadas que dan gran amplitud al espacio, se distribuyen las diversas estancias. Destaca una galería de madera en el piso superior, hoy cerrada con muro para sustentar un tercer piso. Posee también escalera monumental, practicable desde el patio. Es de destacar la configuración de los huecos que comunican las estancias, ya que muestran un doble perfil: por un lado, adoptan la apariencia de vano adintelado y por otro, en los interiores, de arco de medio punto a base de rebajar las dovelas.

Unida la la fachada N. del edificio, existe una pequeña capilla dedicada a San Joaquín y Santa Ana de 1760. Cuenta con portada adintelada y dos ventanas abocinadas en el frente, entre las que figura la hornacina para una desaparecida imagen.

En la finca hay una torre-palomar circular.

En la actualidad es un centro de acogida de menores dependientes de la Consejería de Servicios Sociales.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Noreña

Fotografías de Palacio de Miraflores

Dispones de 8 fotografías de Palacio de Miraflores

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top