Palacio de los Marqueses de Valverde

Palacio de los Marqueses de Valverde El Palacio del Marqués de Valverde es una residencia palaciega que data del último cuarto del siglo XVI. Su entrada se encuentra en la calle san Ignacio de Valladolid, junto a la Casa de los Arenzana, frente a la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, haciendo esquina con la calle Expósitos y la Plaza de Fabio Neli, donde se halla el Palacio de Fabio Neli, sede del Museo Arqueológico de Valladolid. En el siglo XVI, en torno a esta zona se encontraban las principales mansiones y casas palaciegas de la ciudad.

Su construcción fue encargada por los marqueses de Valverde Juan de Figueroa y María de Toledo, en el último cuarto del siglo XVI, que solicitaron un estilo italianizante o florentino, aunque se modificaron algunos de sus elementos en las reformas que se efectuaron en el siglo XVIII.

En la portada del palacio que da a la calle de san Ignacio se encuentran los escudos de los marqueses de Valverde. En la planta noble, sobre la fachada, destaca una ventana rectangular que se encuentra enmarcada lateralmente por dos esculturas que tradicionalmente se han identificado como la marquesa y su amante. Un elemento importante de la composición son los medallones manieristas.

La fachada también presenta arcos de medio punto con sillares almohadillados, los de la puerta principal y varias ventanas, y con mascarones y atlantes en las ventanas superiores. En la reforma del siglo XVIII se añadieron yeserías en la parte superior del edificio. Flanqueando la ventana principal de la esquina se hallan las representaciones de Hermes y una Cariátide.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Marqueses de Valverde

Dispones de 2 fotografías de Palacio de los Marqueses de Valverde

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top