Palacio de los Cuevas Velasco

Otro de los muchos palacios que se encuentran en Espinosa de los Monteros (Burgos), construido por orden del rey Felipe IV en 1623. De estilo renacentista, consta de vivienda y capilla anexa.
Palacio de los Cuevas Velasco El Palacio de los Cuevas Velasco se encuentra ubicado en la Villa de Espinosa de los Monteros, declarada Conjunto Histórico-artístico.

La construcción del palacio, atribuido a Juan Gómez de Mora, data de 1623, por iniciativa de don Pedro Velasco Bracamonte, encargado por el rey Felipe IV de la educación y custodia de Don Juan, hijo ilegítimo del monarca, que habría de residir en este palacio durante algunos años de su vida.

De marcada línea renacentista, el edificio se compone de vivienda y capilla anexa. Se alternan en la construcción, los muros de mampostería y sillería, con elementos arquitectónicos muy bien trabajados, destacando especialmente la fachada principal que se encuentra en el interior del recinto, y la portada de la capilla dedicada al apóstol Santiago, cuya figura en traje de peregrino aparece en una hornacina central.

La decoración presenta clara influencia escurialense (estilo inspirado en elementos arquitectónicos de El Escorial, Real Monasterio construido entre 1563 y 1584).

Fotografías de Palacio de los Cuevas Velasco

Dispones de 8 fotografías de Palacio de los Cuevas Velasco

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top