Palacio de los Condes de Alba y Aliste de Zamora

Palacio de los Condes de Alba y Aliste de Zamora Doña Teresa Enríquez de Luna, madre y tutora del tercer conde de Alba, Diego Enríquez, compró en 1505 unas casas en la Rúa de los Francos para convertirlas en residencia principal del mayorazgo, adquisición que resultó factible gracias a la dote matrimonial de Leonor de Toledo, hija del segundo duque de Alba. La construcción del suntuoso edificio, iniciada en 1514, permitió aislar el inmueble en una gran manzana rodeada de espacios abiertos. El gran patio central, de planta cuadrangular, es un encantador espacio plateresco cuajado de arcaismos gotizantes que se alzó en la tercera década del siglo XVI; presenta dos órdenes de galerías que apoyan sobre basas ochavadas, fustes graníticos y arcos carpaneles. En los salmenes se tallaron hermosos medallones con bustos de personajes de la antiguedad clásica, el Antiguo Testamento y la España medieval. Conserva también la escalera principal, embutida en la crujía meridional y ornada con motivos de progenie lombarda en sus arcos escarzanos, pretil y mirador. Tras sufrir un fuerte incendio en 1653 y el abandono consiguiente, fue adquirido por el duque de Frías y Breza para ser convertido en correccional de mujeres arrepentidas, niños expósitos y ancianos en 1797. En 1966 fue transformado en Parador Nacional de Turismo.

Fotografías de Palacio de los Condes de Alba y Aliste de Zamora

Dispones de 4 fotografías de Palacio de los Condes de Alba y Aliste de Zamora

Glosario de términos

Arcaismo
Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artisticamente superadas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Top