Palacio de los Condes de Agüera

Palacio de los Condes de Agüera El Palacio de los Condes de Agüera, en Entrago, es una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII-principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza.

Es una construcción de planta rectangular, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas de mayor altura. La fachada posterior tiene adosada una edificación popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera. En el centro del frente, todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Teverga

Fotografías de Palacio de los Condes de Agüera

Dispones de 6 fotografías de Palacio de los Condes de Agüera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top