Palacio de los Aguado Pardo de Palencia

Palacio de los Aguado Pardo de Palencia El antiguo palacio de familia Aguado-Pardo o Casa de Junco, conocido popularmente como Palacio de los Junco, situado en el número 47 de la calle Mayor, de la ciudad de Palencia, es el único exponente de arquitectura civil de época barroca conservado en la ciudad. Es conocido además con otros nombres, como de la Administración Vieja o Cossío y Junco, relacionados con las funciones a que ha sido destinado y a los apellidos de los distintos propietarios. Inicialmente fue propiedad de la familia Aguado-Pardo, quienes eran denominados los Señores de Retortillo.

El palacio se configura como un ejemplar único, en el que confluyen el gusto italiano y la tradición castellana. Presenta planta cuadrada con patio interior y una espectacular fachada realizada en ladrillo, con almohadillado de piedra en portada y refuerzo de esquinas. La puerta principal se enmarca con dos pilastras lisas y marco quebrado con orejeras en las esquinas, que se prolongan en altura, enmarcado el ventanal principal, que, apoyado sobre ménsulas de piedra, presenta balcón de reja de hierro. A ambos lados, sendos escudos de familia. Por encima, un pequeño ventanal enmarcado por frontón semicircular con guirnaldas floreadas remata el conjunto. La cubierta de teja árabe apoya en un alero y friso realizado en ladrillo con distintos motivos decorativos.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Aguado Pardo de Palencia

Dispones de 7 fotografías de Palacio de los Aguado Pardo de Palencia

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top