Palacio de La Colina

Palacio de La Colina El palacio de La Colina fue mandado construir en 1759, por Juan Antonio de la Colina, que fue Apostadero de La Habana y que se distinguió en la defensa del castillo del Morro de La Habana, frente a los británicos,3 siendo comandante del navío de línea Santísima Trinidad.

El edificio principal tiene planta rectangular, con dos alturas y cubierta a dos aguas. La fachada principal es de sillería estando orientada al Sur; tiene una puerta en el piso inferior y un balcón central de hierro forjado, con antepecho moldurado y a los lados dos escudos con las armas de la familia fundadora.

La torre, anexa al edificio, tiene tres alturas, con fachada principal orientada al Este. Consta de una portada en arco de medio punto que da acceso al zaguán. En el piso medio hay dos balcones volados con antepechos y balcón corrido en el piso superior y tiene un desván con pequeños óculos unidos por una imposta lisa.

En el interior destaca un gran salón con chimenea, situado en la segunda planta, así como la amplitud y variedad de estancias y dormitorios.

La monumental portalada está formada por dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre cubos rematados por bolas y el segundo constituido por un ático en el que se encuentra uno de los escudos del palacio, todo ello rematado por un frontón curvo y sobre él, una cruz. Este escudo está montado sobre un ancla y atributos navales. Representa una torre sobre ondas de mar, las armas de Colina.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de La Colina

Dispones de 6 fotografías de Palacio de La Colina

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top