Palacio de Chiloeches

Palacio de Chiloeches El palacio de Chiloeches se encuentra en el centro de la Villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y está construido en piedra de sillería bien trabajada. La fachada principal presenta un conjunto armónico formado por un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadrangulares. Bajo un enorme arco rebajado, con casetones en su intradós, se aloja el imponente escudo, centrado entre dos balcones, y la puerta de acceso al edificio que, bajo un arco de medio punto, se protege con dos vigorosas columnas de fuste liso que se elevan sobre un sencillo podium, sosteniendo un sombrío frontón. Las enjutas del arco se decoran con figuras de hombre y mujer que portan en sus manos sendos espejos, relieves muy frecuentes en arte renacentista. Entre el frontón y el arco rebajado, a ambos lados del escudo, se ven dos balcones adintelados, que se rematan con frontones clásicos triangulares y bellos trabajos de forja en sus balaustradas. Bajo ellos, dos pequeños vanos adintelados, con derrame externo que servirían de ventilación.

Las torres laterales poseen cuatro alturas con los siguientes tipos de vanos, todos ellos adintelados; el primero con frontón triangular, el segundo semicircular, el tercero a la misma altura del balcón e idéntica decoración que los balcones de la portada, y por último, en el piso superior, un pequeño y sencillo vano con simple decoración. Destacan las cornisas de piedra, con sencilla moldura, y los cuatro pináculos que adornan las esquinas del tejado de cada torre.

Los pocos datos que se pueden aportar sobre este edificio es que Juan Zorrilla de San Martin, vecino de Espinosa de los Monteros , Sr. de las casas de San Martin y de la Gandara (Cantabria), construyo este Palacio, junto a su hijo Francisco Zorrilla San Martin. En 1588 pusieron una ejecutoria de pleito en la Real Chancilleria de Valladolid, contra Juan de Bueras y Juan Bueras de la Torre, vecinos de Bueras (Cantabria) sobre el pago del escudo de armas que habían esculpido para este palacio. El Marques de la Gandara Real, tal como se dice no construyo este palacio, ya que el titulo fue concedido a Pedro Zorrilla de San Martin en 1735, vecino Torrelaguna, Madrid. A finales del siglo XVII quedó sin habitar este Palacio, y se ha servido para acuartelar tropas en tiempos de guerra, hasta que a finales del siglo XIX lo restauró el VI Marqués de Chiloeches (1854), Don Luis de Porras, Zorrilla de San Martin, hijo de Francisco María de Porras y Ortiz (1815), casado con una posible heredera del Palacio, Basilisa Zorrilla San Martín.

Fotografías de Palacio de Chiloeches

Dispones de 5 fotografías de Palacio de Chiloeches

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top