Palacio de Camposagrado de Riaño

Palacio de Camposagrado de Riaño El Palacio de Camposagrado o del Marqués de Campo Sagrado es un antiguo solar de los Bernaldo de Quirós ubicado en el lugar de Villa y parroquia de Riaño, en el concejo asturiano de Langreo. Se asienta sobre un talud explanado, tiene dos alturas separadas por imposta de sillería y upa planta bajo cubierta con amplio balcón abuhardillado, al Sur.

Las fachadas tienen diferente tratamiento: La principal, lateral, es de piedra vista con dos plantas; la fachada visible desde la carretera, de mampostería de arenisca revocada, tiene tres plantas con balcones alargados enmarcados por sillares y cadenas esquineras bien talladas.

Cuenta con una capilla adosada de estilo popular, muy remozada por obras posteriores, que está dedicada a San Cristóbal, y una torre mirador (Torre de Villa).

Las distintas dependencias aparecen distribuidas formando un ángulo recto, en el frente se alínean viejos edificios de piedra con muros de ladrillos en su parte alta y decorados con vanos de dintel curvo donde están la cuadras, almacenes y diversos servicios.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Camposagrado de Riaño

Dispones de 9 fotografías de Palacio de Camposagrado de Riaño

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top