Palacio, capilla y Torre de Villanueva

Palacio, capilla y Torre de Villanueva La Torre de Villanueva forma parte de un Palacio cuyo conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico. El elemento más destacable, y que le da nombre, es el hermoso torreón del siglo XV que se alza aislado como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue propiedad del famoso Conde Coalla. Lo que hoy se conserva pueden ser los restos de un castillo desaparecido que tenía dos torres y una fachada de unos 30 m de longitud.

La Torre es de planta cuadrada y originariamente de 5 pisos con un total de 20 metros de altura, contando con elementos defensivos como saeteras y un matacán. En la fachada oeste existe una edificación posterior de menor altura adosada a la torre, cuya función era proteger las escaleras que accedían a la entrada de la torre situada en el segundo piso. En los bajos de la torre hay calabozos y aspilleras enfocadas hacia los caminos. De esta torre cabe destacar en primer lugar su altura, ya que es una de las más elevadas de Asturias, en este caso debido a una ampliación de un piso en épocas posteriores. La altura de la torre parece convertirse en un elemento defensivo, alejando del suelo, lo más posible, las partes más débiles. En resumen nos encontramos ante un modelo, en cierta medida, diferente a los restantes asturianos, que fue levantado teniendo en cuenta el máximo de protección y reduciendo al mínimo el bienestar de los ocupantes.

En el siglo XVIII se construyen adosadas a la torre una serie de construcciones hoy conocidas genéricamente como El Palacio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio, capilla y Torre de Villanueva

Dispones de 10 fotografías de Palacio, capilla y Torre de Villanueva

Glosario de términos

Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top