Palacio Arzobispal de Valladolid

Palacio Arzobispal de Valladolid Construcción del siglo XVI conocida también como Palacio del Marqués de Villasante, último propietario nobiliario de este edificio. Inició su uso actual en 1858 siendo arzobispo don Luis de Lastra, quien grabó en la fachada su escudo y el de España. Enmarcada entre dos grandes torres, la portada de piedra labrada con arco de medio punto ofrece una elegante ornamentación plateresca. Su interior ejemplifica la disposición clasicista palaciega del zaguán, patio y escalera. Destacan los 32 capiteles con rica decoración renacentista y un lenguage iconográfico muy expresivo.

Fotografías de Palacio Arzobispal de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Palacio Arzobispal de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top