Oviñana de Belmonte

Oviñana de Belmonte Oviñana es un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, situado a unos 130 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y las ruinas de la iglesia de Santa María de las Nieves, de origen medieval.

Oviñana está situada en la fértil ría de Miranda, zona donde se unen las aguas del Río Pigüeña con las del Narcea, mencionada en los textos como Opinanam obiganana y Oubiniana. En el siglo XII aparece como una aldea perteneciente al territorio de Miranda, que abarcaba el término del actual municipio y tenía su centro administrativo en el castillo de Miranda. Su actividad económica estaba ligada a los productos cultivados en la ría que han supuesto, y suponen, una de las mayores riquezas de Belmonte y que contribuyen a la variedad gastronómica: cultivos de huerta, maíz, fabas, patatas e incluso tabaco.

La iglesia de Santa María de las Nieves es una construcción bajo medieval, de los siglos XIV / XV, que mantiene algunos elementos de tradición románica. Tiene una nave con capilla cuadrada precedida de arco triunfal y cubierta con bóveda de cañón semicircular. En la cabecera se abre una saetera (pequeña ventana), que guarda similitudes con las románicas. Las portadas occidental y meridional son de arco semicircular con dovelas de gran tamaño, atribuibles al siglo XVI.

Fotografías de Oviñana de Belmonte

Dispones de 12 fotografías de Oviñana de Belmonte

Top