Olloniego

Olloniego Olloniego es una parroquia y lugar del municipio de Oviedo, situada a 8 km de la capital por la AS-242 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A la misma se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del Río Nalón y sobre la Autovía de la Plata. La parroquia tiene una población de 1.169 habitantes (sadei 2008) y ocupa una extensión de 11,64 km cuadrados.

En términos de esta parroquia se han encontrado asentamientos prehistóricos como el castro de El Pico Castiello, situado junto al antiguo Castillo de Tudela. Se tiene constancia desde 1145, en tiempos de Alfonso VI, de que Olloniego fue portazgo de entrada a Oviedo. El Monasterio de San Pelayo ingresaba un tercio de este diezmo, otro tercio iba para el cabildo de la Catedral de Oviedo y el resto era para el monasterio de la Vega. La villa fue vendida por Felipe II en el siglo XVI a Rodrigo Bernaldo de Miranda por 608.080 maravedíes. Durante el siglo XIX fue la zona minera del concejo de Oviedo, pero desde finales de los años 1990 las minas fueron dejando paso a los polígonos industriales. Así, se construyeron los polígonos de Olloniego-Tudela I y II con una inversión de 33 millones de euros en más 1.000.000 de m2. La mayoría de las empresas instaladas se dedican al almacenaje y a la distribución.

El Conjunto Histórico de Olloniego, formado por el puente, la capilla y el palacio, está declarado como Bien de Interés Cultural.

Fotografías de Olloniego

Dispones de 12 fotografías de Olloniego

Top