Necrópolis tumular de la Penouta

Necrópolis tumular de la Penouta Las necrópolis tumulares que jalonan la sierra de Penouta, y buena parte de las sierras altas de Boal, son los elementos de mayor antigüedad documentados en el concejo y la manifestación más evidente de la arquitectura funeraria de período Neolítico. Los túmulos o mamoas son de dimensiones muy diversas y se disponen siguiendo el eje N-NE que marca la sierra aprovechando zonas llanas con buen dominio visual y formando diversos conjuntos funerarios.

Los túmulos pueden albergar cámaras formadas por grandes bloques de piedra que marcan el espacio de enterramiento, un espacio que fue violado continuamente por los "buscadores de tesoros", lo que produce que en la actualidad todos los túmulos presenten un característico hoyo central, huella evidente de esas rebuscas y saqueos.

Esta necrópolis presenta uno de los campos de túmulos de los más extensos de Asturias, con 72 catalogados.

Esta zona arqueológica aparece en el inventario del patrimonio cultural de Asturias por la Resolución de 23 de diciembre de 2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Fotografías de Necrópolis tumular de la Penouta

Dispones de 5 fotografías de Necrópolis tumular de la Penouta

Top