Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

El Museo

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, normalmente conocido como MUMI, es un museo situado en el pueblo de San Vicente, en El Entrego. Es el segundo museo más visitado de Asturias.

Este enclave cultural supone un homenaje al motor principal del desarrollo asturiano. Con el carbón llegaron a Asturias la fabricación del hierro y del acero, la industria de armas, centrales térmicas, fábricas de zinc, sin olvidarnos de que el carbón dotó a Asturias de una amplia red de ferrocarriles y abrió los puertos marítimos y de montaña que la habían mantenido aislada del resto de España.

El edificio principal está formado por un gran cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el interior como el exterior, y que mediante un ascensor o jaula conecta el Museo con la mina.
Dos naves laterales unidas al gran tambor central albergan las numerosassalas de exposiciones así como los servicios complementarios.

Las antiguas tecnologías mineras

En la planta baja y el vestíbulo central del Museo, el visitanet puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea. Maquetas a tamaño real y escala dan vida al periodo del siglo XVI al XVIII.

La profundidad a la que se pueden ir a recoger los minerales del suelo depende, en gran manera, del nivel de las aguas subterráneas y de la rapidez con que se elimina el agua que tiende a inundar las galerías. Para solucionar tan importante problema existían distintas máquinas que eran accionadas bien por energía humana o animal, y de las que pueden verse en el museo algunos ejemplos.

Al avanzar en la profundidad de las galerías aparecieron otras necesidades como la ventilación, y soluciones ingeniosas como el de la máquina soplante de barquines, accionadas por la fuerza hidráulica o animal.

La edad del Vapor y la industrialización de Asturias

A partir del invento de Newcomen en 1712 y de las mejoras introducidas por Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas, tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución Industrial.

En la exposicion permanente se exhiben modelos didácticos de distintas máquinas de vapor industriales.

Al igual que en el resto de las sociedades industriales europeas, el hábitat asturiano se ve transformado por la explotación y los usos del carbón. Llegan entonces hasta las cuencas carboníferas asturianas iniciativas como la canalización del Nalón, la carreteras carboneras, el ferrocarril, la siderurgia, ... Los ritmos del trabajo agrícola y artesanal serán sustituidos para siempre por la actividad minera e industrial.

La abundante oferta de trabajo motiva el aumento de población en las cuencas mineras, incrementada en su mayoría por trabajadores de las minas, dando lugar al nacimiento del mayor grupo de obreros dedicados a la misma actividad. Esta nueva clase de trabajadores encabezaría en Asturias los primeros movimientos sindicales.

La industria química y los explosivos

Balanzas, microscopios, colorímetros, polarímetros, ... se complementan, con la reconstrucción de un laboratior de materiales de finales del siglo XIX con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenía el ácido nítrico y otros productos así como todo lo referente a la industria de explosivos.

Enfermería minera

En la enfermería minera, inspirada en las enfermerías de Minas de Lieres, FIgaredo, La Camocha, Sanatorio Adaro, ... se difrencian los espacios e consultorio y unidad quirúrgica.

En torno a esta destaca la exhibición de utillaje médico, modelos anatómicos, patológicos y en general el arsenal terapéutico que constituye un museo de historia de la medicina.

Casa de aseo

Además de la función básica que cumple este espacio en una instalación minera, destaca el relevante papel que ha desempeñado tradicionalmente como centro de reunión social de los mineros.

Lampistería

Comprende una amplia colección de lámparas en la que se puede contemplar la evolución de esta pieza, desde las lámparas de aceite, las primeras lámparas de seguridad y las utilizadas en la actualidad junto con la reconstitución de una lampistería eléctrica.

La Brigada de Salvamento

En este módulo se conservan aparatos que históricamente han utilizado los brigadistas en las tareas de rescate, la primera ambulancia de la brigada y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para los pájaros para detectar el grisú, máscaras contra el humo, rescatadores, ...

La mina

En la mina del museo, a escala natura y con utillaje real, se encuentran los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón, transporte interior,...

Se compone de galería principal y galería superior y, entre ambas, los diferentes talleres. Se accede a la misma mediante un ascensor hidráulico, la jaula, ubicado en el castillete. La visita a la mina está guiada.
Fuente y bibliografía:
Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

Fotografías de Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

Dispones de 23 fotografías de Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

Horarios y contacto

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias
C/ El Trabanquín, s/n
33940 El Entrego
Asturias

Teléfono: 985 66 31 33
Fax: 985 66 26 76
email: [email protected]
Top