Museo Arqueológico de Asturias

Museo Arqueológico de Asturias El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio es Bien de Interés Cultural desde 1934, y su rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad.

El origen del actual Museo Arqueológico de Asturias se encuentra en el Museo de Antigüedades de la antigua Comisión de Monumentos de Asturias, creada entre 1844 y 1846 como primera institución estable encargada de la protección del patrimonio cultural de Asturias.

La Comisión llevó a cabo su labor de forma incansable a lo largo de todo el siglo XIX reuniendo los restos arquitectónicos de los principales monasterios asturianos, y recogiendo piezas fruto de hallazgos casuales o de donaciones de eruditos y coleccionistas de la época.

Con gran esfuerzo, la Comisión logró abrir al público su Museo de Antigüedades hacia la década de 1870 en una capilla de la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Unos años más tarde, en 1889, debido a que este solar fue destinado a la construcción del edificio sede de la Diputación de Oviedo, hoy edificio de la Junta General del Principado, el Museo fue trasladado a un local de las Escuelas Normales de la calle Uría, locales en los que se formaban los maestros de la época. De esta época destaca la figura de Ciriaco Miguel Vigil, quien realizó el primer inventario de piezas de la colección.

La situación deplorable de la instalación llevó al traslado de la colección a la casa del señor Pajares en la actual Corrada el Obispo, donde estuvo almacenada hasta la instalación de la sede definitiva en el antiguo Claustro de San Vicente, donde abrió sus puertas en 1952.

El montaje de la exposición fue realizado por Manuel Jorge Aragoneses, primer director del Museo Arqueológico, al que sucedieron Francisco Jordá Cerdá y Carlos María de Luis.

La colección del Museo Arqueológico de Asturias está compuesta por las piezas reunidas por la Comisión de Monumentos, a las que se suman las donaciones de colecciones particulares como las realizadas por los herederos del Conde de la Vega del Sella, del Marqués de la Rodriga y de Aurelio de Llano y Roza de Ampudia. A lo largo de la década de 1960 y 1970 la Diputación de Oviedo llevó a cabo la compra de diversas tallas, muebles y objetos. Las compras más importantes fueron tres colecciones, la de la de los herederos de Soto Cortés, compuesta por todo tipo de antigüedades arqueológicas, la colección numismática de Pedro Hurlé Mansó, y la colección de armas y monedas de los herederos de Tomás Bataller.

Desde 1969 la directora, Matilde Escortell Ponsoda, llevó a cabo una notable labor de estudio de las piezas del Museo Arqueológico, con la redacción de varios catálogos por épocas de las piezas expuestas. Tras su jubilación en 1996, le sucedió en el cargo Enrique García-Tessier hasta el año 2000, ocupando esta plaza Elisa Collado González desde el año 2001.

El desarrollo de la arqueología a lo largo del siglo XX, con la figura preeminente de Francisco Jordá Cerdá, y las investigaciones iniciadas por parte de diversas universidades en Asturias a partir de la década de 1970 ha permitido ampliar de forma constante colección para los periodos paleolíticos, las edades de los metales y la época romana. El nacimiento de la arqueología de gestión, con un desarrollo notable a partir de la década de 1990, ha supuesto el ingreso de gran cantidad de materiales de todas las épocas, pero especialmente de la Edad Media, provenientes de los cascos históricos de las ciudades y villas asturianas, así como de las numerosas iglesias y monasterios en las que se ha intervenido previamente a la restauración de sus edificios.

Exposición Permanente

La historia de nuestro museo refleja el devenir de la sociedad que lo ha creado y de su interés por preservar la memoria de las gentes que nos han precedido. La curiosidad por el pasado, el coleccionismo, la investigación arqueológica, las necesidades prácticas de la conservación del patrimonio, los intereses políticos y la labor de diversas personas destacadas se entremezclan para explicar cómo nació y cómo ha evolucionado el actual Museo Arqueológico de Asturias.

Servicios e Instalaciones

Además de la exposición permanente el Museo Arqueológico de Asturias tiene la función, conferida por la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural de Asturias, de salvaguardar todos los restos y objetos arqueológicos que son exhumados en las excavaciones que se realizan en el Principado de Asturias. También tiene la obligación de llevar a cabo el fomento de la investigación y la promoción de la arqueología asturiana.
Fuente y bibliografía:
Museo Arqueológico de Asturias

Fotografías de Museo Arqueológico de Asturias

Dispones de 70 fotografías de Museo Arqueológico de Asturias

Horarios y contacto

Dirección: C/ San Vicente nº 3-5, Oviedo 33003
Teléfono: 985 20 89 77
Fax: 985 20 84 33
Top