Murallas de Cáceres

Murallas de Cáceres Uno de los motivos por el cual Cáceres fue declarado por la UNESCO en 1986 como Ciudad patrimonio de la Humanidad fue porque "Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohade en España".

La primera muralla defensiva construida en el espacio que hoy ocupa la ciudad monumental de Cáceres data aproximadamente del año 900 antes de Cristo. Fue obra de los celtíberos que por aquella época ocupaban la comarca; las continuas luchas les obligaron a protegerse, siendo esta la época de construcción del castro de la zona. Construyeron una muralla ciclópea, construida con grades piedras que colocaban una sobre otra de forma bastante irregular; todavía se conservan restos en la base de algunos tramos de la muralla que, posiblemente, los romanos utilizaran para cimentar sus protecciones.

La llegada de los romanos llevará a la construcción de una colonia: Norba Caesarina, que ocuparía el lugar del antiguo Castro Celtibérico y por supuesto, a la construcción de una nueva muralla. La muralla romana, según algunos historiadores, data del siglo I y fue construida utilizando sillares graníticos que colocaban a soga y a tizón, es decir, colocados a lo largo y a lo ancho. La organización urbanística adoptó entonces un sistema de trazado hipodámico: se construyeron cuatro entradas principales, una para cada lado: al norte, el arco de Coria o del Socorro, al sur la puerta de Mérida, que pudo haber sido la principal por estar dirigida hacia la capital de toda la Hispania Ulterior: Emérita Augusta, al Este el arco del Cristo o puerta del Río que desgraciadamente es la única que aún conserva la muralla de esta época, y al Oeste, entre las torres de hierba y del Horno, se situaba otra entrada de la que no conocemos su nombre; en este lugar se encontró la piedra fundacional de Norba Caesarina. Aunque quedan pocos restos de esta muralla romana, podemos observar como fue construida acercándonos a las proximidades de la desaparecida puerta de Coria: aquí se encuentran los restos de la muralla romana, que junto con el arco del Cristo y la base de algunas torres albarranas, son los únicos restos romanos que han llegado a nuestros días.

La muralla será reconstruida de nuevo en el siglo XII. Esta vez serán los almohades los encargados de dar un nuevo impulso a las defensas de esta bella ciudad, para lo cual utilizaron el adobe, una mezcla de cal, arena y trocitos de ladrillos, piedras y paja. También añadirán en esta época las torres albarranas, unas 22 torres aproximadamente (algunos historiadores consideran que pudieron ser unas 40 torres). Los Árabes consiguieron crear en Cáceres una fortaleza inexpugnable, a la que llamarán Hinz Qazris, que significa: el castro, la fortaleza. La muralla estaba provista de un camino de ronda, por lo que podían desplazarse de una torre a otra con facilidad cuando el enemigo atacaba uno u otro extremo; además las torres estaban unidas a la muralla por un tramo que estaba provisto de un puente levadizo de madera, si la torre era tomada por los invasores, lo podían retirar o izar, quedando la torre aislada de la muralla.

La muralla también estaba provista de una barbacana que rodeaba toda la ciudad, pero quedó destruida cuando a partir del siglo XIV ó XV la ciudad comenzó a crecer a extramuros y se comenzaron a construir casas adosadas a la muralla, pero aún es posible observar un tramo de la barbacana junto al lugar donde estuvo situada la puerta de Coria o del Socorro. Para los musulmanes el abastecimiento de agua tenía un papel fundamental para la defensa de la ciudad, por ello, además de tener agua en el interior de la ciudad (ver Aljibe árabe de Cáceres) para poder aguantar más tiempo en los asedios, era necesario poder llegar al río de forma protegida, y como la rivera del marco no cruzaba la ciudad, se tuvo que buscar un sistema para llegar a la rivera protegidos del enemigo, lo consiguieron construyendo las torres corachas, cuya prolongación se a perdido

El 23 de abril de 1229 Alfonso IX de León conquistó Cáceres definitivamente para el reino cristiano. El miedo a una nueva ofensiva árabe permitió que la muralla siguiera siendo útil como defensa. Según una norma de la época medieval, cuando un criado pegaba a su amo, se le condenaba a cortarle la mano, pero si el amo le perdonaba, tenia que trabajar en la reconstrucción de la muralla. Sería Fernando IV a principios del siglo XIV quien permitiría a la ciudad extenderse a extramuros. Una construcción fuera de la muralla, podía ser utilizada como cobijo a los atacantes, por ello no se construía fuera de la muralla. Cuando se pierde el miedo a la conquista, la muralla pierde valor defensivo y se comienzan a construir casas adosadas a la muralla. Además algunos tramos de esta son utilizados para sacar material de construcción, perdiéndose gran parte de la muralla.

Los Reyes Católicos dotaron de fondos a Gonzalo Martínez Espadero a finales del siglo XV para que hiciera una reparación de la muralla.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Murallas de Cáceres

Dispones de 24 fotografías de Murallas de Cáceres

Glosario de términos

Adobe
Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo
Albarrana
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Almohade
Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almoravides e instauraron en Al-Andalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como los unitarios.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Cora
Provincia de un reino musulmán
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top