Monasterio de San Andrés de Arroyo

Monasterio de San Andrés de Arroyo El Monasterio de San Andrés de Arroyo es una abadía cisterciense localizada a escasa distancia de Aguilar de Campoo (Palencia), y es uno de los referentes del románico palentino, especialmente por las tallas vegetales de los capiteles de su claustro.

Los primeros documentos que menciona este monasterio datan de 1181, siendo la primera abadesa doña Mencía, nieta de Rodrigo González de Lara, que fue sustituida por su hija posteriormente. El monasterio fue aumentando de importancia a medida que se le entregaron numerosas concesiones.

El Claustro

El claustro del monasterio de San Andrés de Arroyo está formado por cuatro galerías muy restauradas que le dan planta irregular. La oriental es la más reformada, hasta el punto que se reformó completamente la arquería y se le añadió otro piso de estilo plateresco. Las otras tres restantes se levantaron en la misma época que la iglesia y salvo algunos cambios en la colocación de los capiteles mantiene el aspecto que tuvo originalmente.

Las arquerías están formadas por soportes de doble columnilla y otras de diámetro más grueso con acanaladuras verticales o zigzags provistas de roseas en los ángulos, apeando sobre un podium corrido solo interrumpido por la entrada al jardín. Las arcadas, algo apuntadas, tienen baquetón, escocias y chambrana lisa que apoya sobre un cuerpo rectangular, cimacios con ovas y capiteles dobles; las basas presentan elementos decorativos peculiares. Hay 16 arcadas en la galería norte y sur y diecinueve en la oeste. Los capiteles aparecen tallados en arenisca muy fina y representan motivos vegetales de acantos carnosos rematados con granadas, bayas, acantos helicoidales o bolas, ...

En el ángulo NO se conserva una fuente con placa frontal de celosía pétrea calada y orla de flores hexapétalas.

La Iglesia

La iglesia del monasterio de San Andrés de Arroyo tiene planta de cruz latina de nave única, con crucero marcado en planta y cabecera de triple ábside, el mayor de siete lados, y los laterales cuadrangulares. La capilla mayor está cubierta con una bóveda de ocho nervios que apean sobre semicolumnas angulares, y el tramo presbiterial aparece con bóveda de crucería cuatripartitacon los nervios apoyados en columnas acodilladas. El interior está iluminado por la luz que dejan pasar siete ventanales de medio punto rasgados en el ábside principal. Este ábside aparece reforzado en el exterior por contrafuertes cuadrangulares que alcanzan la cornisa que están cruzados por una imposta horizontal que divide el ábside en dos niveles. Una de las portadas para acceder a la iglesia, al coro, está decorada con dientes de sierra en una de las arquivoltas, todas apuntadas, con baquetones, baquetones cruzados y escocias, descansando sobre cimacios lisos (excepto uno con multipétalas) y cuatro columnas lisas con capiteles decorados con motivos vegetales; este motivo se repite más o menos en todas las portadas de la iglesia.

La Sala Capitular

La sala capitular de San Andrés de Arroyo es una de las partes más sobresalientes del monasterio. Tiene una entrada desde el claustro, formada por tres arquivoltas de baquetones y escocias, que apoyan sobre cimacios con ovas y columnillas coronadas por excelentes capiteles de acantos ramificados y motivos florales. Esta entrada está flanqueada por cuatro vanos de igual decoración. En el interior destaca una alta bóveda soportada por ocho nervios gruesos que arrancan de semicolumnas angulares, estando los angulares perforados para aligerar su peso, están perforados por óculos. Se unen en una clave central excepcionalmente decorada.

En el centro de la sala aparecen los sarcófagos de doña Mencia y su hija, primeras abadesas del monasterio, el primero muy bien decorado, y una escultura de San Andrés.
Fuente y bibliografía:
Enciclopedia del románico.

Fotografías de Monasterio de San Andrés de Arroyo

Dispones de 43 fotografías de Monasterio de San Andrés de Arroyo

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escocia
Móldura concava
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top