Mercado Central de Valencia

Mercado Central de Valencia El mercado central de Valencia es una de las joyas del modernismo en la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia.

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio y las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. El lenguaje expresivo predominante es el del modernismo, aunque también se advierten elementos historicistas y novecentistas. Se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. Alberga 959 puestos con un total de 8.160 metros cuadrados edificados, contando las oficinas adosadas al Mercado. Una asociación de vigas y mallas de hierro permiten una cobertura de cúpulas de gran amplitud, la central se eleva 30 metros sobre el nivel del suelo y la nave mayor a 18 metros de altura.

El mercado surgió en la Valencia árabe, alrededor de la mezquita, en un laberinto de calles y plazuelas. En 1261 se tiene noticia de su emplazamiento junto a la muralla, cerca de la puerta de la Boatella y la Iglesia de los Santos Juanes. Al principio, tiene carácter de feria los jueves de cada semana, lo cual explica su emplazamiento fuera de la muralla en relación con otros mercados ubicados en el interior, como el existente en la plaza de la Almoina. Pronto se hizo diario y por fin central, cuando en virtud del ensanche de 1356 quedó dentro de los muros. Hasta el siglo XX fue siempre un conjunto de tenderetes que debían ser colocados y desmontados diariamente, acusando una falta de higiene y de capacidad, pero inspirando numerosa literatura y pintura. Después de varios intentos y proyectos que no pasaron de serlo el Ayuntamiento convocó un concurso para el proyecto de un mercado de hierro en 1883 que fue ganado por Adolfo Morales de los Ríos y Luis Ferreres Soler, pero no se llevó a efecto. En 1910, año de la Exposición Nacional de Valencia, se convocó de nuevo el concurso y fue ganado por dos arquitectos catalanes: Francisco Guardia Vial y Alejandro Soler y March, directamente influidos por Domenech y Montaner, dándose los primeros golpes simbólicos, por el Rey Alfonso XIII, con instrumento de plata.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Mercado Central de Valencia

Dispones de 4 fotografías de Mercado Central de Valencia

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top