Majada de Cabañayu

Majada de Cabañayu La majada de Cabañayu es el resultado de generaciones de pastores de las Bobias y Demués, dedicados a la forma de trashumancia más común en Asturias: la de radio corto o de valle, que consiste en desplazar el ganado dentro de la parroquia o concejo entre las zonas de interior y de montaña. El ganado desde finales de la primavera pasta en espacios colectivos y se estabula en la noche. En el otoño el ganado vuelve a las majadas aprovechando la pación de otoño.

Cabañayu es una pequeña majada dedicada en exclusiva a la estabulación del ganado tanto bovino como mayor, terneros o beyinos, como menor o reciella: cabras, ovejas y cerdos, que ocupa un espacio intermedio, el llamado Puertu Baju, que no suele sobrepasar los mil metros de altitud.

En cuanto a su distribución interna, los cerdos se ubican en los cubiles, pequeñas estructuras circulares con cubierta de piedra cónica en forma de falsa bóveda tapada con tapines vegetales, que lo impermeabilizan.

El corral o cuerria, sin techumbre para encerrar el ganado ovino y caprino principalmente.

La reciella o ganado menor: ovejas y cabras se guardaban en los cuerres o rediles; además de guarecerse, es el lugar de ordeño (catar o mecer) de los mismos.

Las estructuras circulares son los beyares o xateras, que dan cobijo a los terneros para su cuidado. Entre dos de ellos podemos ver el muro de unión como parte del corral, perdiéndose el resto. Poseían el techo de madera y se cubrían de tapinos originalmente, siendo sustituidos por tejas de manera parcial o total. Tenían desagües y se encontraban pavimentados para facilitar su limpieza.

Fotografías de Majada de Cabañayu

Dispones de 9 fotografías de Majada de Cabañayu

Top