Los Lodos

Los Lodos Los Lodos/Los Llodos es una aldea del concejo de Grado, situada a 560 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional y una capilla dedicada a La Magdalena.

En el año 794 el general musulmán Abd el-Malik tomo el Camino Real de la Mesa para saquear Oviedo. En el lugar de Lutos –Los Lodos – fue emboscado y derrotado por las tropas del rey Alfonso II el Casto.

La inscripción árabe hallada a finales de la primavera por miembros de la comunidad terapéutica de Santo Adriano puede convertirse en un documento fundamental para confirmar las tesis del profesor Juan Uría Ríu sobre la salida de los musulmanes de Asturias por el puerto de la Mesa, tras ser derrotados en la batalla de Lutos (Los Lodos, lugar en el camino del puerto de la Mesa, perteneciente a la parroquia de Villandás, del concejo de Grado).

Los musulmanes realizaron dos campañas durante el reinado de Alfonso II que en ambos casos concluyeron con la derrota islámica. La primera de ellas tuvo lugar en el año 794 cuando los musulmanes procedentes de Astorga llegaron a Oviedo y arrasaron la ciudad. En su regreso hacia León por el puerto de la Mesa, las tropas de Adb al-Malik sufrieron una emboscada cristiana y fueron derrotados en la que se conoce como batalla de Lutos.

Fotografías de Los Lodos

Dispones de 1 fotografías de Los Lodos

Top