Lorío

Lorío Lorío es un pueblo del concejo de Laviana, situado a 340 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-17. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos un hórreo (se calcula que del siglo XVI) con una famosa y mal conservada talla erótica, y una iglesia de origen románico, dedicada a San Martín de Tours. Es punto de partida de rutas de montaña, como la del pico Guanalón.

En Lorío nació fray Norberto del Prado, importante teólogo, que estudió en el convento dominicano de Ocaña y terminó sus estudios eclesiásticos en el convento Santo Domingo de Manila, donde comenzó a cosechar sus primeros reconocimientos como profesor de Filosofía y Teología. En 1890 fue destinado a Cádiz por motivos de salud, y posteriormente a Friburgo, Suiza, donde ejerció como Profesor de Teología dogmática y donde se consagró como filósofo, teólogo y orador, hasta el punto de que algunas de sus obras fueron reconocidas entre las principales producciones en el ámbito de la Teología clásica de su tiempo y colocaron al padre Norberto como uno de los primeros teólogos contemporáneos. Ha dejado numerosas obras relativas a su ministerio y cátedra.

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours es un edificio románico reformado en su totalidad desde finales del s. XVII y durante todo el s. XVIII. Las reformas supusieron varios cambios: ampliación de las naves, reconstrucción de la capilla mayor, inclusión en el santuario de Nuestra Señora de la Encarnación dentro del templo,...

Este nuevo espíritu contrarreformista tiene su mayor esplendor en los magníficos retablos barrocos que poseé esta iglesia, los cuales son de gran valor dentro de la Comarca del Valle del Nalón. Toda la obra de imaginería debe ponerse en relación con la escuela del escultor oventense Antonio de Borja, al que se le encargaron estos trabajos por su relación con los marqueses de Santa Cruz, presenteros de este templo.

Fotografías de Lorío

Dispones de 9 fotografías de Lorío

Top