Llamas de Aller

Llamas de Aller Llamas es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Aller; sus habitantes se llaman chimazón o chimazona. Llamas estaba en el camino de Santiago, que comenzando en el puerto de Vegarada continuaba por la Brañuela, el río Aller, Llananzanes, Casomera, Chamas y Collanzo.

En sus 7 km2 habitan un total de 98 personas (2008), todas ellas en el mismo pueblo. Éste se halla a una altitud de 560 metros y dista unos 11 kilómetros de la capital del concejo, Cabañaquinta. Tiene 68 edificaciones y 12 hórreos y paneras, algunas de las cuales se conservan en buen estado.

Llamas está formado por los barrios de Cima la Villa, Casqueyu, Rebollal, La Venta, Carpienzo y Cortadiillu.

El término Llamas parece derivar del asturiano llamarga, que es un lugar de abundantes aguas y pastizales.

Monumentos

Es interesante un calvario de tradición románica y carácter muy popular, ubicado en el lado norte de la nave; las figuras son de distinto tamaño y la talla es muy sumaria y ligeramente policromada.

La Casa solariega; en la fachada de una casona solariega puede verse el escudo con las armas de los Solís y los Bernaldo de Quirós, cercana a la iglesia respectivamente, que se dice que procede de un albergue de peregrinos, ya desaparecido.

La Iglesia de San Juan el Real de Llamas, situada a 2 km de Collanzo, en dirección a Casomera, se encuentra esta iglesia (que el 14 de mayo de 1963 se declaró Monumento Histórico Artístico). Presenta el románico —su estilo primitivo— como el más relevante. El templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo. Se conservan toscas impostas con piñas y temas vegetales con figuras humanas.

Fiestas

La fiesta se celebra todos los años el día dePascua de Resurrección con una procesión y misa, también en el solsticio de verano se hace la hoguera de San Juan (Foguera de San Xuan) en un prado del Cortadiillu, al lado de los depósitos de agua del pueblo.

Fotografías de Llamas de Aller

Dispones de 21 fotografías de Llamas de Aller

Top