Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

El Lago de La Cueva forma junto con el Lago Cerveriz, el Lago Calabazosa o Negro y la Laguna Almagrera o de La Mina el conjunto de los Lagos de Saliencia; además, con el Lago del Valle, el Monumeno Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo. Se encuentra en el Parque Natural de Somiedo.

De un marcado origen glaciar y cabecera del Valle de Saliencia, presenta una cuenca totalmente cerrada, similar a un enorme cuenco. La parte oriental mantiene su uso pastoril, la parte norte está ocupada por una pista minera que se empleaba por los trabajos hidroeléctricos (de aquí se toma agua para la central de La Malva), y la parte occidental está bastante deteriorada por una antigua explotación minera.

El lago recibe aguas de varios riachuelos y cuenta con tres compuertas para regular su volumen, una para controlar el agua que llega del Lago Calabazosa o Lago Negro y dos para controlar el desagüe a la Malva.

Se accede por la ruta P.R. AS-15, Ruta de los Lagos, que comienza en el Alto de la Farrapona, por una pista de fácil acceso. Llegado al lago y continuando por la misma pista, tras una buena subida se alcanza un alto desde donde surge un camino para el Lago Calabazosa y otro hacia el Lago Cerveriz, pudiendo continuar hasta el Lago del Valle ya con una caminata más larga. Es posible circular alrededor del lago.

La flora del lago está formada por comunidades de carófitos, Chara, y Nitella. Apenas existen ranúnculos acuáticos. La fauna es más bien escasa, destancando tan sólo Gammarus lacustris, la sanguijuela Helobdella stagnalis, oligoquetos, bivalvos, efémeras,.. Entre los anfibios destaca el sapo común (Bufo spinosus) y entre los peces el piscardo (Phoxinus bigerri).

Vídeos de Lago de La Cueva

Fotografías de Lago de La Cueva

Dispones de 7 fotografías de Lago de La Cueva

Top