La Focella

La Focella El pueblo de La Focella (Teverga) está situado al término de una carretera que parte de Páramo; dista 13 km de La Plaza (capital municipal) y se asienta en la ladera norte del cordal de la Mesa, a 1.070 m de altitud. Tiene acceso rodado desde San Martín de Teverga, siguiendo la traza de la carretera AS-228. A la altura de Páramo, surge la carretera local que, con retorcido trazo, finaliza en La Focella. Se puede acceder también a pie desde Cueva Huerta.

En algunas publicaciones se lee que en tiempos de la Dictablanda se desecó la laguna cercana al pueblo -citada por Jovellanos- donde dice que era endémico el paludismo. Hay otros que dicen que se desecó para aprovecharla como pradería. En invierno la laguna se vuelve a llenar de agua, pero en verano se seca.

Goza de una excelente vista de la sierra de La Sobia. Sus edificios son de arquitectura tradicional, grandes y rectangulares, daban cobijo a las personas y además se utilizaban como cuadra y pajar. Destacan por su belleza y antigüedad varios hórreos diseminados por el pueblo. La Iglesia de Nuestra Señora del Pando se encuentra en el centro del pueblo. Una parte de ella se transformó en los años setenta en tele club, zona que ahora sirve de almacén. Creo que el organismo o las personas responsables debían ir pensando en rehabilitar y acondicionar este espacio. Al fondo del pueblo nos encontramos con un hermoso texu, árbol totémico que se encuentra frecuentemente a la vera de numerosas iglesias y capillas asturianas. Pues bien, por su izquierda y ligeramente descendente parte un camino que pronto se inclina hacia la derecha, para llegar después de una ligera subida a un espacio abierto en donde por la derecha observamos los restos de una antigua explotación minera; la panorámica se prolonga por Villa de Sub y Alto de Ventana.

Desde La Focella se accede a la ruta de la braña de Las Navariegas.

Fotografías de La Focella

Dispones de 1 fotografías de La Focella

Top