Iglesia rupestre de San Juan

Iglesia rupestre de San Juan Ermita semirupestre, construida mediante el cierre de la boca de una cueva. Consta de una nave rectangular dividida en dos tramos horizontales y un ábside de planta semicircular, cubierto por bóveda de horno y separado de la nave por un arco triunfal de herradura.

Localización

La iglesia está situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Arredondo, en las cercanías del nacimiento del río Asón. Es accesible desde la pedanía de Socueva, a través de un camino ascendente, únicamente transitable a pie, que parte de la Ermita de la Magdalena. Una vez que se llega a la Fuente de Socueva, comienza un sendero que conduce hasta una cruz de piedra caliza y, desde aquí, hasta unos escalones que permiten salvar el tramo final de la subida.

Historia

Se puede incluir la iglesia entre los templos rupestres construidos en diferentes puntos de Cantabria entre los siglos VIII y X, si bien se encuentra muy alejada del Valle de Valderredible, donde se concentra la mayoría, con más de 50 ermitas e iglesias de este tipo.

Estas iglesias fueron fundadas por pobladores cristianos que, en el contexto de la dominación musulmana de la Península Ibérica, huyeron de la zona de influencia directa de Al-Ándalus y se establecieron en estos valles cántabros.

La mayoría se localizan en enclaves recónditos y, en su mayor parte, fueron excavadas en la roca, si bien algunas, como es el caso de la Iglesia de San Juan, presentan un carácter semirrupestre, ya que para su construcción se aprovechó la morfología de la roca. Tales características arquitectónicas y de emplazamiento responden al interés de camuflar o adaptar la estructura al paisaje para evitar su descubrimiento por parte de la población islámica.

Descripción

A diferencia de las ermitas rupestres de Valderredible, excavadas en la roca, la de Socueva se construye cerrando una de las bocas de la cueva y aprovechando el voladizo calizo.

El acceso se realiza a través de un atrio, orientado hacia el sur, que fue levantado en estilo rústico en el siglo XIX, junto a la misma boca de la oquedad. Se cubre mediante tejado y ésta rodeado de una pequeña cerca, con portada adintelada.

La estructura presenta planta rectangular, con un ligero desnivel en su mitad. Penetrando al interior del edificio medieval, son tres los elementos relevantes de este vestigio eremítico: el arco triunfal en forma de arco de herradura, de influencia posiblemente visigótica; el altar, reconstruido recientemente por las labores de adecentamiento llevadas a cabo por la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo (ACPDS), compuesto por un pilarcillo y una tabla de mesa cuadrada y de sección troncopiramidal, el cual posee una pequeña caja de reliquias ubicada bajo su mesa; y el ábside semicircular que se cubre con bóveda de cuarto de esfera y con una tronera rectangular en su cabecera, quizás de inspiración románica.

Existe un texto de finales del siglo XIX, firmado por M. Regil, que relata la existencia de "otro arco de herradura y una galería de dos metros de arco puntiagudo" pero no se ha podido encontrar ningún vestigio que confirme lo que podría ser una comunidad eremítica en el alto Asón.

Conservación

El estado de conservación de esta iglesia, propiedad del obispado de Santander es deficiente, sufriendo un abandono bastante notorio lo que ha obligado a incluirlo en la Lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia rupestre de San Juan

Dispones de 6 fotografías de Iglesia rupestre de San Juan

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top