Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga La Iglesia de los Santos Justo y Pastor es sin duda uno de los mejores conjuntos eremíticos rupestres de la Península Ibérica junto con la Iglesia de Santa María de Valverde, en Valderredible (Cantabria). El conjunto rupestre está formado por el templo propiamente dicho más una necrópolis medieval, aun por excavar, que se exiende en dirección SO hasta el pueblo. En el mismo corte rocoso donde se exvaca la iglesia se encuentran sepulturas antropomorfas de bañera, trapezoidales y ovaladas, correspondiente la mayor parte a adultos, aunque las hay infantiles.

En planta, el edificio presenta las típicas irregularidades de un templo que se excava en una roca y se tiene que adaptar a la misma. Consta de dos naves con cabecera de ábsides semicirculares separadas po cuatro soportes, de los cuales, el que se encuentra a los pies, es un pilar cruciforme, la segunda y la tercera añadidos posteriores toscanos (colocados en el siglo XVIII). La bóveda es de cañón apuntado. En la nave de la derecha se abre una sala empleada como sacristía y en la de la izquierda, que fue la original, se encuentra una capilla casi en penumbra descubierta en 1931.

La decoración es bastante parca y se limita a unos capiteles dobles, toscos, tardorrománicos, labrados en la roca.

El único elemento que puede ser útil para determinar la época en la que fue construida la iglesia es el enterramiento antropomórfico que se encuentra en la capilla del evangelio, que puede orientar a los siglos IX-X, pero el templo podría ser anterior. Las reformas posteriores que sufrió apenas dejan marca del caracter de su estructura inicial prerrománico. Es posible afirmar que el templo se excavó en su época altomedieval, en un espacio que iría desde el siglo IX al XII, siendo lugar en la última fecha cuando se amplia el eremitorio con los dos últimos tramos finales de las naves, donde se advierte los capiteles tardorrománicos.

Fotografías de Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Dispones de 29 fotografías de Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top