Iglesia Parroquial San Martín de Mondoñedo

Iglesia Parroquial San Martín de Mondoñedo La Basílica de San Martín de Mondoñedo (en gallego, San Martiño de Mondoñedo) pertenece al municipio de Foz (Lugo, España). Está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, actualmente en Portugal, y otro trasladado desde Bretoña, en Lugo. El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII. Desde el año 1931 está catalogada como BIC y en el 2007 obtuvo la categoría de basílica.

Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas. Actualmente sirve como templo parroquial y también alberga el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo.

Historia

La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglosajones desde la provincia romana de Britania y se establecieron en Galicia, ver Bretones en Galicia y Asturias. Fijaron su capital en Bretoña y fundaron un obispado que llegó a tener gran influencia, participando regularmente en los Concilios de Toledo. El lugar de este obispado se encontraba entre Meira y Mondoñedo, en la provincia de Lugo.[1] Se suele identificar con la actual parroquia de Santa María de Bretoña, municipio de A Pastoriza (Lugo).

Más tarde, en el año 866, el obispado de Dumio tuvo que abandonar su sede por causa de la invasión musulmana refugiándose en un lugar llamado Mendunieto, el lugar actual de la Basílica, y que con el tiempo derivaría al nombre de San Martín de Mondoñedo.

Pero a mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III para fundar un monasterio y como sede episcopal doble (dumiense de Dumio y britoniense de Bretoña) y cuyo primer obispo fue Sabarico. Investigaciones recientes, basadas en citas de diversas fuentes, hacen suponer que ya existía en el lugar un viejo monasterio llamado Máximo.

Después del obispo Sabarico tuvo esta sede otros 14 obispos entre ellos a Rosendo (que sería San Rosendo, fundador del monasterio de Celanova), durante los años 923 a 942, y a Gonzalo, a partir del 1071 hasta el 1112, obispo muy popular y tenido por santo entre los fieles, que había sido abad en el monasterio de Sahagún. En el museo parroquial se conserva su sepulcro y su anillo pastoral de oro, que tiene una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con unos brillantes en los ojos, cuya inscripción dice Nolo esse datus neque venundatos No quiero ser regalado ni vendido.

También se encuentra en el museo su báculo, una vara de madera de 1,45 m unido a una voluta de cobre dorado de 10 cm que termina en una cabeza de animal. Cuenta la leyenda que el obispo Gonzalo consiguió con sus rezos que fracasara una incursión de piratas en la ría de Foz.

Posteriormente en el año 1112 la Reina Urraca mandó trasladar la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, y que con el tiempo cambió su nombre por el de Mondoñedo, en recuerdo de la antigua sede. Tras este traslado, en San Martín fueron sustituidos los primitivos monjes por canónigos regulares de San Agustín que permanecieron hasta el 1534 en que el papa Clemente VII agregó este priorato a la catedral de Mondoñedo y ordenó que en San Martín de Mondoñedo quedasen tantos clérigos como canónigos regulares de San Agustín. Esta medida llegó desde Roma para evitar los abusos que los abades comendatarios venían cometiendo, ya que en los últimos años el abad de San Martín era también dignidad de la Catedral de León, eligiendo esta ciudad como residencia y descuidando por tanto sus obligaciones en el monasterio, cuyos canónigos al verse sin dirección vivieron de manera poco ortodoxa.

El edificio

Tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y sus tres ábsides semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda. El central está dividido por tres fajas verticales con ventanas en cada tramo adornadas con un ajedrezado. Dispone de un crucero y cimborrio cuyo tambor tiene la originalidad de ser rectangular con las esquinas redondeadas. Las naves están separadas por tres pares de pilares, con columnas adosadas a los que están más próximos al crucero. Las naves laterales reciben la luz de los vanos abocinados; la nave central se cubre con techumbre de madera y tejado a dos aguas.

En el edificio pueden apreciarse las tres etapas constructivas:

  • Primera etapa, del siglo X, a la que corresponde el muro sur y parte del muro norte. En el muro norte se abren tres vanos abocinados y una puerta con arco de herradura reutilizada del templo primitivo (tapiada en la actualidad), más otra puerta que sirve de entrada. En el muro sur se conservan ménsulas donde se apoyaban las vigas del claustro del antiguo monasterio. Esta primera etapa es la construcción realizada por el obispo Rosendo, sobre una mucho más antigua.

  • Segunda etapa, del siglo XI, época ya románica, a la que corresponde la parte central, con el arco triunfal y los absidiolos, más el cimborrio sobre tambor rectangular y ángulos redondeados, elemento muy original que puede apreciarse perfectamente tanto en el interior del templo como en el exterior. Los capiteles de esta zona, así como la placa labrada que se encuentra sobre el altar a modo de retablo, corresponden a escultores de muy buena maestría. Representan temas historiados como la parábola del rico Epulón o la degollación de Juan el Bautista, temas relativos al pecado, el más representativo es el de la lujuria, y temas de caza, animales y vegetales.

  • Tercera etapa, del siglo XII, a la que corresponden el ábside central y la fachada oeste, encuadrada entre la torre y el contrafuerte opuesto. También a este siglo corresponden los canecillos de los muros de las naves.

Además, en las obras de restauración realizadas en esta basílica en los primeros meses de 2008 se pusieron al descubierto unas pinturas murales, muy deterioradas, que fueron catalogadas como los frescos románicos más antiguos de Galicia, datados en el siglo XII. [13] Durante la Edad Media, estas pinturas fueron cubiertas por sucesivas capas de cal, práctica habitual en el mantenimiento de las iglesias de la época.

Fachada oeste

Corresponde en construcción al siglo XII, aunque tiene algún elemento de la obra anterior, como el rosetón tetrafoliado y ciego que se encuentra en el vértice.

Consta de cinco arquivoltas, tres de arista que se apoyan en los salientes del muro y dos que se apoyan sobre dos pares de columnas, las exteriores de piedra del lugar y las interiores de mármol, estas últimas posiblemente procedentes del antiguo tempo. Los capiteles de las columnas son sencillos, tres tiene adornos de hojas ligeramente nervadas y el otro cabezas de animales que parecen ser [mono]]s. Dos de ellos son muy antiguos, remontándose al siglo VI ya que pueden ser piezas visigodas reutilizadas.

El tímpano es muy interesante y de gran valor. Está formado por una pieza adintelada con forma pentagonal, que en el centro tiene un relieve con un crismón de seis brazos de tipo Navarro, y completa el semicírculo un conjunto de sillares. Sobre el crismón, en el sillar central de mayor tamaño, hay un Agnus Dei inscrito en un círculo tetralobulado, cuya cruz se apoya en la pata del cordero. Es un tema muy repetido a lo largo del románico rural gallego.

En la parte superior de la fachada se encuentra una pequeña ventana, y a su lado está la torre campanario de dos cuerpos de los siglos XV y XVIII, que en su parte superior tiene una pequeña cúpula.

Retablo del ábside

Es un pequeño retablo hecho en piedra con bajorrelieves que mide 1,40 m de ancho por 0,80 m de alto. La figura principal es Cristo, sentado en un trono llamado scamnum (escaño, banco o escabel) o faldistorio, con un nimbo en forma de cruz y en actitud de bendecir, situado dentro de un círculo que sostienen dos ángeles de grandes alas, vestidos con alba y casulla el de la izquierda y con alba y capa larga el de la derecha. En el ángulo superior izquierdo hay otro círculo más pequeño que rodea un Agnus Dei con una cruz de tipo asturiano, es decir una cruz griega que se ensancha en los extremos; se apoya en un palo. Debajo de este círculo hay un águila, motivo que se repite en alguno de los capiteles.

Debajo de estas figuras se distribuyen a lo largo cinco personajes: bajo el disco grande hay dos ángeles vestidos con casulla y alba, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha señalando a otros dos personajes que tienen a su lado y que están de perfil con la cabeza muy inclinada, el uno con casulla y el otro con capa. En el centro de esta escena hay otra figura de frente, vestida con capa.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en descifrar el sentido de esta narración, aunque la opinión más generalizada es que se trate de una ceremonia episcopal.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia Parroquial San Martín de Mondoñedo

Dispones de 120 fotografías de Iglesia Parroquial San Martín de Mondoñedo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia Parroquial San Martín de Mondoñedo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Absidiolo
Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Nimbo
En la antiguedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado. Si el nimbo aparece con una cruz se llama nimbro crucífero y representa a Cristo, si el nimbo adopta forma cuadrada quiere decir que el personaje estaba vivo en el momento de ser representado.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top