Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora

Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora Situada en la margen izquierda del Duero, la Iglesia del Santo Sepulcro es el único resto que queda de un convento fundado en el siglo XII bajo la advocación del Santo Sepulcro, que dio nombre al barrio que se fue formando en torno a este centro monástico. La primera referencia documental de esta iglesia es de 1167. La iglesia, fundada en el siglo XII, se estaba renovando hacia 1215 cuando Giral Fruchel ordena en su testamento la donación de cierta cantidad de dinero para los trabajos de su fábrica. En base a esto se deduce que existió un edificio levantado en la primera mitad del siglo XII que fue totalmente reformado en la primera mitad del siglo XIII, momento al cual pertenece la mayor parte del edificio que se contempla actualmente. En 1489, al suprimirse la Orden del Santo Sepulcro pasó a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén hasta 1894 que pasó a depender de la Iglesia de San Frontis de Zamora.

El templo está formado por una única nave rectangular con capilla mayor de cabecera recta y una torre en los pies. Al igual que otras muchas de Zamora, está construida con sillería de arenisca local, algunos de los bloques con notorias marcas de cantería.

En el exterior destaca la cabecera, con una ventana en el muro oriental, formada por un arco de medio punto con una pequeña aspillera sobre la cual aparece grabada y pintada una cruz de doble travesaño en relación a los primitivos propietarios del templo; aparecen otras ventanas más simples por el templo. La cornisa está soportada por una serie de canecillos troncopiramidales decorados con hojas lanceoladas. La portada de acceso se encuentra en la fachada norte; está formada por un arco de medio punto doblado que descansa sobre una línea de imposta. A lo largo de la fachada aparecen numerosos canzorros que soportaban el techo de un viejo pórtico que fue empleado como zona de enterramiento y osario; durante su derribo en 1999 se encontraron aquí una serie de pinturas murales del siglo XIV. En la parte sur se encuentra la sacristía y una porta cegada que comunicaba la iglesia con el claustro.

La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta; el primero tiene una arco de medio punto cegado y el segundo conserva únicamente una espadaña con dos huecos para campanas.

En el interior se aprecia la capilla mayor rectangular y una sola nave, separadas por un arco doblado ligeramente apuntado que se repite a los pies de la nave, individualizando el baptisterio construido bajo la torre. La capilla mayor se cubre con cañón apuntado y se ilumina a través de saeteras, siendo la del testero la única ennoblecida por su cara externa con una nacela semicircular. La nave se cubre con una armadura sencilla, en origen del siglo XV, pero de ella sólo quedan unos pocos restos, como el arrocabe, los canes y los dobles tirantes originales.

Fotografías de Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora

Dispones de 16 fotografías de Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top