Iglesia del Monasterio de San Miguel

Iglesia del Monasterio de San Miguel

Historia

Fundado por una importante familia de la época, durante la primera mitad del s. X, San Miguel de Bárcena, fue sin duda el monasterio más importante de la zona, ubicado en un terreno de excelente calidad, húmedo y fértil (de ahí la toponimia de Bárcena, que significa lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia).

En sus inicios fue habitado por este linaje, los cuales llevaron a cabo en él una explotación agrícola de autoconsumo. Años más tarde pasó a ser regentado por una congregación femenina y, por último, por una comunidad de monjes benedictinos. Se convirtió en el centro de atención de los habitantes de la zona y fue dotado de gran número de donaciones piadosas.

Una de las concesiones más importantes fue la que otorgó Alfonso V el 1 de mayo de 1010, que comprendía el privilegio de todo tributo regio para sus habitantes, la renuncia del derecho de montazgo por lo que los habitantes en vez de pagar a los nobles por la utilización de los bosques, pagaban al monasterio, y le concedió una serie de brañas, de aquí la importancia de este monasterio en la historia de los Vaqueiros de Alzada. Posteriormente los descendientes de dicha familia fundaron el Monasterio de Corias (año 1043), pasando el Monasterio de Bárcena a segundo plano, puesto que Corias se convirtió en el de mayor importancia del occidente asturiano. Bárcena ante el reconocimiento de Corias debía entregar anualmente escanda, sidra y carne en abundancia, que junto a las menciones de pastos y brañas, demuestra la importancia de la explotación ganadera del lugar.

Arquitectura

Actualmente del antiguo monasterio solamente se conserva la Iglesia dedicada a San Miguel. De estilo románico, se compone de una sóla nave, con ábside semicircular, un absidiolo a su derecha, una capilla y una sacristía; la nave está cubierta por una estructura horizontal, mientras que el ábside central lo hace con bóveda de cañón y cuarto de esfera.

En el viejo altar se ubica la imagen del Santo Cristo, de estilo gótico y tamaño natural. En la bóveda de cuarto de esfera, el absidiolo y en los muros frontales se encontrarion en 1983 tras una remodelación, una serie de pinturas de trazos sencillos que datan de la época medieval y del siglo XVI.

Se conservan de los siglos X y XI una lápida funeraria y una ventana bífora.

Lápida funeraria de Arogontine

Lápida funeraria de ArogontineSegún refleja una inscripción en el libro de registro de San Juan Bautista de Corias, El conde Vela y su esposa a condesa Totilde edificaron de nuevo el monasterio de San Miguel de Bárcena, y tuvieeron cuatro hijos: Bermudo Velaz, Sancio Velaz, Oveco Velaz y Jimena Velaz. Jimena Velaz fue madre de la condesa Aragonti, madre del conde Piñolo. En la iglesia del Monasterio de San Miguel se conserva la lápida funeraria de Aragontine; es una piedra de 58 x 43 cm, con una ancha orla de tallos serpenteantes simétricos encuadrando el epitafio que se desarrolla en línea quebrada espiral que en el centro se remata con un recuadro en el que se aprecia un dibujo cruciforme.

La lectura de esta lápida ha dado lugar a diferentes interpretaciones. Una de ellas es:

Hin nomine Domini ecclesia... de-
posite ank accipite corpore ...
legite reqviescit ic
famula Dei Aragontie confesa
et obiit III feria die
kalendas Septembris, Era
milesima XLIV.

que se podría traducir por En el nombre del señor, leed lo puesto en esta lápida desde la cabecera: aquí descansa la sierva de Dios Aragontina, religiosa. Murio en la cuartaferia de las calendas de septiembre, en la era de MXLIII.

Ventana bífora

Ventana bíforaDel siglo X, esta ventana caliza se encuentra en la fachada oriental de la nave, sobre el piñón del ábside de la iglesia del Monasterio de San Miguel de Bárcena. Está labrada en un bloque rectangular, y consta de dos vanos rectangulares rematados por arcos de herradura casi cerrados por completo, apoyados sobre gruesas impostas; el parteluz está compuesto de un capitel troncocónico invertido, carente de decoración, el fuste cilíndrico, y la basa troncopiramidal; las jambas son rectas.

Tiene paralelismos con la ventana de San Cipriano de Pillarno y las de la Iglesia de San Martín de Salas.

 
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia del Monasterio de San Miguel

Dispones de 27 fotografías de Iglesia del Monasterio de San Miguel

Glosario de términos

Absidiolo
Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top