Iglesia de Santo Tomás de Riello

Iglesia de Santo Tomás de Riello Riello es una localidad del concejo de Teverga, situado entre San Martín de Teverga y el Puerto Ventana, en las cercanías del Museo de la Prehistoria de Asturias. Su iglesia, bastante remodelada hoy día, fue en origen una abadía medieval de la que ya existe testinomio a finales del siglo XIV. Durante años estuvo bajo el mandato del abad de la Colegiata de San Pedro de Teverga. Una inscripción de 1695 habla de una restauración realizada en el templo bajo el mandato de la Casa de Miranda. En el siglo XX se realizó de nuevo una remodelación.

Del periodo románico únicamente perdura el presbiterio, los restos del muro NO y dos canecillos no decorados. Fue un templo de nave única, con cabecera cuadrada, separadas por un arco triunfal, la primera con techumbre de madera y la segunda con bóveda de cañón. En torno al arco triunfal destacan los restos de unas pinturas murales del siglo XIV o XV.

El arco está formado por tres roscas de medio punto rebajadas, estando las exteriores apoyadas en unos machones que están cortados a bisel, lo que da la impresión a primera vista de que se trata de un arco de herradura. La interior se apoya en unas columnas que tienen capiteles decorados; el derecho presenta dos gruesas hojas lanceoladas con el extremo doblado, mientras que el izquierdo presenta unos seres de rasgos humanos de gran cabeza, cuerpo desnuedo y con las extremidades entrecruzadas.

Puede decirse que la iglesia fue construida durante el siglo XII avanzado.

Fotografías de Iglesia de Santo Tomás de Riello

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de Santo Tomás de Riello

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top