Iglesia de Santiago de Salamanca

Iglesia de Santiago de Salamanca Es difícil creer que quien promoviera la declaración de este edificio lo reconociera hoy, aunque fuera mínimamente. Tal fue la intervención arquitectónica llevada a cabo en los años cincuenta de este siglo que prácticamente nada se conserva de lo antiguo; decir que fue una restauración de estilo no es afirmar apenas nada, y más sensato sería darla de baja en la presente relación. Ceballos afirma que la restauración fue tan arbitraria que hoy la iglesia produce la impresión de obra inventada; Prieto Paniagua dice que nada tiene de la original mudéjar y así es si comparamos el actual edificio con viejas fotografías. Y es lástima, pues se trata de la única conservada que fue parroquia de los mozárabes. Por todo lo dicho y dado que su declaración es de bastantes años antes que la actual fábrica, habrá que centrar esta ficha en su historia y en informaciones ajenas, emitidas por quienes la conocieron, eso sí, ya muy alterada y en mal estado de conservación.

Según Villar y Macías, su fundación se debió a un miembro de la familia de los Maldonado que se salvó en la lucha contra los moros; al decir de Gómez Moreno fue fundada en 1145 y con el correr del tiempo adquirió gran importancia en la ciudad; de hecho, en virtud de un viejo voto, a ella iba el Ayuntamiento a caballo el día y víspera de Santiago, costumbre que se mantuvo hasta el siglo XIX. Buena prueba de su carácter relevante es que sólo la catedral y esta iglesia mantuvieron el derecho de asilo cuando éste se redujo en 1772.
Gómez Moreno, que la llegó a ver a comienzos de siglo, la describe con tres ábsides, enlucidos por fuera y calzados con obra de sillería, mantienen sus primitivas cornisas de doble nacela, y el del medio, que es poligonal, deja entrever arquerías decorativas, por lo menos en tres filas. Interiormente... muestra otra serie de arquitos, una angosta y derramada ventana, cornisa de nacela y bóveda de cascarón, hecha de mampostería, como la base del muro. Preceden a estos ábsides angostas capillas, con cañones de bóveda y machuchos arcos de indecisa curva apuntada... Al otro lado surge la torre, ocupando el lado NO.; desmochada, pero con bovedillas de cañón mal apuntado cubriendo la escalera, que arrancaba de la nave colateral, a mucha altura para que pudiese valer de refugio. No es cuestión de ir punto por punto describiendo lo que hay -la comparación con viejos testimonios gráficos es mucho más elocuente-; no obstante, a modo de ejemplo, se puede registrar la inexistencia de torre, pero por el contrario, el arquitecto se inventó un curioso cimborrio sobre el crucero y una espadaña en el imafronte; Gómez Moreno habla sólo de una puerta al mediodía, ahora existe otra a poniente, etc. etc. En fin, don Manuel abogaba por una restauración que, según él, era fácil, pero luego, cuando su Catálogo se publicó más de medio siglo después, califica la intervención de arbitraria.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santiago de Salamanca

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de Santiago de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Enlucido
Revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top