Iglesia de Santiago de Pesoz

Iglesia de Santiago de Pesoz La Iglesia de Santiago es la iglesia parroquial de Pesoz. De origen románico, aún conservado en la fábrica del ábside, es probablemente del siglo XIII. Sufrió varias ampliaciones, las más importantes de las cuales son de los siglos XV (portada de ingreso), XVII (capilla lateral añadida en 1638) y XIX (capilla construida en 1845). La planta de la iglesia es muy próxima a la cruz griega en su interior y el exterior es cuadrangular. Sus muros son predominantemente de mampostería de pizarra revocada, reforzados en esquinas y vanos con sillares. La cubierta es también de pizarra, a dos aguas en la nave y a tres en cabildo, capillas y presbiterio. Posee un cabildo de grandes dimensiones y una espadaña con dos huevos. La nave central está cubierta con madera vista, mientras que el ábside semicircular se cubre con una bóveda de horno, oculta por el artesonado de madera; este ábside se resalta gracias al arco triunfal de medio punto que descansa sobre la prolongación de los muros de la nave. La capilla lateral norte, de 1638, que se abre a la nave a través de un arco de medio punto, está cubierta por bóveda de arista y nervios, mientras la capilla que se abre al sur está cubierta por un falso techo plano. Destacan también las tallas, la pila bautismal, retablos del siglo XVIII, las pinturas murales arcaizantes (s. XVI) del muro testero y la puerta con herrajes populares y arco de medio punto enmarcado por el alfiz, del siglo XV.

Fotografías de Iglesia de Santiago de Pesoz

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de Santiago de Pesoz

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top