Iglesia de Santiago de Cebreros

Iglesia de Santiago de Cebreros Se trata de un edificio de grandes proporciones y planta rectangular (49,70 por 26 metros), construido con sillares de granito y de estilo renacentista en el tránsito hacia el clasicismo para el que dio trazas el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias el año de 1550 y cuya obra contrataron los maestros activos en la zona de Ávila Juan de Mendiguna, Juan de Aguirre, Juan de Mondragón, Juan de Plasencia y Juan Campero el Mozo. Tiene tres naves de tipo planta de salón, esto es, a la misma altura; se separan por robustos pilares cilíndricos toscanos que reciben arcos de medio punto y bóvedas de arista en las naves, de medio cañón con lunetos en los brazos del crucero y en el tramo central de éste cúpula hemiesférica ciega, sin tambor y sobre pechinas, todas de ladrillo y con decoración geométrica.

La cabecera es poligonal, con un breve tramo recto y tres paños, con contrafuertes angulares en el exterior, recios como los del resto de la iglesia.

A los pies presenta dos capillas de planta cuadrada y cubiertas con bóvedas vaídas a las que se accede desde las naves laterales; en medio una tribuna con bóveda de arista. La torre, también a occidente, es muy esbelta y lisa, de planta cuadrada y rematada en chapitel a cuatro vertientes. Inmediata una puerta barroca (1659).

En el brazo del crucero de la Epístola se abre una portada, adintelada y con frontispicio conteniendo un busto del Apóstol Santiago, que comunica con la sacristía, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

Interesantes portadas, la del norte con arco de medio punto flanqueado por columnas jónicas; la del sur con arco de medio punto y en sus costados pilastras corintias con espejos en las enjutas, se remata con frontón triangular y bolas en los vértices. Entre las obras de arte que custodia en su interior destaca el retablo mayor. Se acabó de dorar y pintar en 1625 y lleva esculturas de Santiago a caballo, la Asunción, Calvario incompleto y de Santos y pinturas sobre lienzo con los temas de la Cena, Ascensión, Predicación y martirio de Santiago, Adoración de los pastores y de los reyes, y santos, estas obras del pintor madrileño Jusepe Leonardo. Los colaterales, también de pintura, son obra de Luis Fernández, uno de ellos firmado en 1634.

Fotografías de Iglesia de Santiago de Cebreros

Dispones de 23 fotografías de Iglesia de Santiago de Cebreros

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Frontispicio
1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top