Iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta

Iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta La milagrosa aparición de la Virgen, narrada por varios historiadores zamoranos, dio lugar al nacimiento del pueblo. Cazando Sancho IV por estos lares, halló la imagen románica mariana que entregó al deán catedralicio en tanto se construye su propio templo, al que concedió doce vasallos exentos de tributos, privilegio, entre otros, confirmado por los sucesivos reyes. La iglesia, pues, construida con sillería de pudinga zamorana, es de fundación real y ha sido intervenida en numerosas ocasiones a lo largo de su historia; su núcleo primigenio estaría fabricado entre 1290 y 1374 inclusive; en 1307 trabajaba en la portada meridional el cantero Pedro Vázquez.

La parte más antigua la constituye la capilla mayor, de planta rectangular, cerrada con bóveda de cañón apuntado, pero recubierta con decoraciones geométricas barrocas que también alteraron los dos tramos a ella tangentes, los cuales en origen sólo tenían sencillos nervios cruceros que apean sobre repisas con busto humano y una cabeza de león. Esta parte, la más antigua del templo, corresponde a fechas anteriores a la aparición de la imagen y a unos gustos tardorrománicos. Al exterior remata sus muros con una cornisa sostenida por canecillos de forma troncopiramidal y decorados con hojas planas. Los tres tramos de la nave se voltearon con bóvedas que luego, en 1751-1753, se recubrieron con profusas decoraciones barrocas, menos el central, que las perdería al arruinarse en 1767. De las ventanas, de varios tipos, sólo la geminada, sobre el arco triunfal, tiene interés. Del siglo XVIII es la sacristía, de planta rectangular, situada tras la cabecera y construida hacia los años veinte, como el camarín sobre ella situado.

Al mismo siglo, aun con restos medievales, pertenece la espadaña, erigida en la nave, costanera de la epístola, junto al pórtico, y a la que se accede por una escalera de caracol. Organiza dos cuerpos con tres vanos separados por pilastras en el primero, y uno en el superior, rematado por un frontón triangular; lateralmente se completa con adornos apiramidados.

El mayor interés artístico se concentra en la portada meridional, abierta en el tramo medial de la nave; el arco de acceso, rehecho en 1751, dibuja línea rebajada y sobre él va el tímpano, dividido en dos registros; en el inferior, bajo arcos trilobulados, se efigia la despedida de los Reyes Magos de Herodes hasta la llegada a Belén; en el superior a Cristo juez. Cuatro arquivoltas cobijan este tímpano; en la primera aparece una serie de figurillas sentadas bajo arcos trilobulados; en la segunda músicos coronados tocando diversos instrumentos: chirimía, dulzaina, guiterna, fídula, tambor, laúd, salterio…; la tercera es anicónica, luciendo sólo hojas acogolladas y la cuarta y última se adorna con vides y pájaros picoteando los racimos. Todo ello debió de estar policromado como se deduce de una partida abonada al pintor Roque Pérez en 1656 y 1658.

A ambos lados de la puerta se labraron dos galerías de arcos ciegos; los inferiores, seis a cada lado, son trilobulados, con capiteles geométricos y vegetales sobre columnas baquetonadas que apean sobre un banco corrido en el que tal vez los doce primeros pobladores del lugar celebraran sus concejos. Los superiores, apuntados, están cobijados por doseletes deterioradísimos que ya fueron reparados en 1714 y que cubren esculturas de distintos tamaño y calidad, todas coetáneas entre sí y la Virgen de La Hiniesta, en el interior, relacionable con la apodada "La Calva" de la catedral zamorana y con el taller leonés. Un pórtico protege el conjunto con bóveda de cruceros, terceletes y ligaduras que descargan sobre ménsulas lisas; el arco de ingreso es pometeado en rosca y jambas, de la época de los Reyes Católicos.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta

Dispones de 29 fotografías de Iglesia de Santa María La Real de La Hiniesta

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top