Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente

Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente La Iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la ciudad. El inicio de su construcción se atribuye a la época de repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la cernana Iglesia de San Juan del Mercado.
Una primera mirada al conjunto del templo muestra claramente los diversos estilos artísticos por los que ha pasado su fábrica. El nombre de Azogue deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media.

La planta general y la cabecera responden al estilo románico. Tiene cinco bellos ábsides semicirculares y dos portadas, también románicas en el crucero. A finales del siglo XIII, durante el reinado de Sancho IV, se concluyó y cubrió el crucero, y se levantó la torre. Los arcos utilizados son apuntados en los ventanales y en gran parte de las bóvedas.

En los motivos de la decoración y en la distribución de los ábsides y pilares se observa una clara influencia del estilo cisterciense, y concretamente del monasterio de Moreruela situado muy cerca de aquí, en la localidad de Granja de Moreruela. Las bóvedas de las capillas externas son de cañón, mientras que las otras son de ojiva. Los pilares se hayan decorados con motivos geométricos y en zig-zag. Las bóvedas de las naves laterales responden a un periodo posterior y datan probablemente del siglo XVI. Existen en la iglesia tres fachadas. La que está situada hacia el sur tiene por tema el “Agnus Dei” o cordero místico, rodeado de ángeles incensando.

En las arquivoltas se observan diversas figuras: empezando por la izquierda encontramos representada a Eva desnuda, a continuación se encuentran los símbolos de los cuatro evangelistas y en el centro una imagen del Buen Dios. En el lado opuesto se encuentra la Virgen María pisando una figura del demonio en forma de serpiente. La puerta orientada hacia el norte carece de desarrollo iconográfico, pero sin embargo ofrece una excelente muestra de decoración vegetal y esquemática. El estilo es muy similar al de todo el románico zamorano y tiene su réplica en otra puerta, muy parecida, existente en la Iglesia de San Juan del Mercado.

La fachada oeste es de más reciente creación, sustituyó a otra, posiblemente románica, llamada de los Apóstoles, que se derrumbaría en el siglo XVIII. La que en la actualidad podemos ver es de influencia clasicista con una imagen de la Virgen en una Hornacina del frontispicio. El conjunto de la puerta lleva la fecha de 1735.

En el interior de la iglesia se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, algunos de ellos pertenecen a las iglesias benaventanas que han desaparecido. Destaca una Virgen con el Niño, de talla románica, y sobre todo, el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada, probablemente en el siglo XIII. El grupo escultórico se encuentra en un perfecto estado de conservación; las imágenes se encuentran colocadas en el crucero, en los dos pilares centrales.

En otro tiempo existía en esta iglesia un reloj que llegó a ser famoso debido a que se oía en toda la comarca. De él se formó un refrán que hizo famosa a la ciudad de Benavente. Por desgracia este reloj no se conserva debido a que resulto destruido en una tormenta.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente

Dispones de 91 fotografías de Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Crucero
    Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
    Frontispicio
    1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
    Hornacina
    Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
    Icono
    1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Pilar
    Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Retablo
    Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
    Top