Iglesia de Santa María de Wamba

Iglesia de Santa María de Wamba Wamba, o Bamba, es una localidad situada en la comarca de los Montes Torozos, a escasos kilómetros de Valladolid. Se ubica en esta ciudad la muerte del rey visigodo Rescesvinto y la proclación del rey Wamba, si bien parece ser más leyenda que realidad.

La iglesia se encuentra situada en una amplia plaza situada dentro del pueblo, sobre un pequeño alto y orientada de este a oeste. Presenta una portada en la cara occidentan y otra, más pequeña y posterior, en la meridional, protegida por un pórtico. Nada más entrar en ella se pueden apreciar los dos tipos de fábrica que presenta; a un lado, la parte románica, con piedra caliza, y a otro la mozárabe, con ladrillo y mampostería.

Presenta tres naves, siendo más ancha y alta la central que las laterales, con el crucero no señalado y la cabecera formada por tres capillas de planta rectangular; la nave es románica y la cabecera mozárabe, fechable en el año 928. Las capillas de la cabecera se encuentran separadas del resto por arcos de herradura, el central restaurado; en la capilla central se han descubierto recientemente una serie de pinturas originales mozárabes en las que se muestran motivos geométricos y una especie de cuadrúpedo difícil de asignar a una especie en concreto. Las naves se encuentran separadas por amplios arcos soportados por pilares compuestos, de esquinas biseladas y con colunmas provistas de capiteles decorados por temas vegetales, historiados, animales monstuosos, entre los que destaca una representanción de San Miguel pesando almas con el diablo y otro en el que aparece un hombre curtiendo cuero con la boca flanqueado por unas tijeras y una bota; en algunas partes se pueden observar restos de policromía rojiza. La cubierta es de madera, a dos aguas, y descansa sobre ménsulas sencillas.

En el lado del evangelio se abre una puerta que comunica con una serie de dependencias, entre las cuales se encuentran una sala capitular cubierta con bóveda de crucería dispuesta sobre ménsulas no decoradas, y que presenta una pila bautismal; anexa aparece una sala con bóveda de arista de lajas unidas con argamasa y sostenida por un pilar en el centro, bastante erosionado, que da paso a otra estancia que presenta pinturas renacentistas. De aquí se pasa al claustro, bastante reformado, en una de cuyas estancias se encuentra el osario.

En la fachada oeste de la iglesia se encuentra la portada principal, que sobresale del muro y se encuentra cubierta con un tejaroz soportado por un friso de once canecillos decorados con caras humanas, animales,... La portada consta de tres arquivoltas de medio punto y una chambrana. Las arquivoltas, al igual que algunas zonas del interior, conserva restos de policromía; descansan sobre columnas de fuste corto y se apoyan sobre plintos que se prolongan sobre el muro. Cada una de estas columnas remata en un capitel decorado con motivos figurativos, muy erosionados la mayor parte. El tímpano, de una única pieza, presenta en su parte externa una faja en todo su perímetro donde se encuentran una serie de círculos tangentes en cuyo interior aparecen flores de ocho pétalos; bajo la faja aparecen dos círculos con el mismo motivo y en la parte derecha la inscripción ERA MCCXXXIII; en la parte central del tímpano aparece una flor de cuatro pétalos inscrita en un círculo similar a una cruz.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Wamba

Dispones de 66 fotografías de Iglesia de Santa María de Wamba

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Wamba presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Figurativo
Se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top