Iglesia de Santa María de Llas

Iglesia de Santa María de Llas La Iglesia de Santa María de Llas, de origen románico tardío, se encuentra en las afueras de Arenas de Cabrales, en dirección a Arangas. Como la mayoría de estas iglesias, en su exterior hayun magnífico tejo, que según el libro de bautismos, fue plantado en 1860. Santa María de Llas fue iglesia abacial de la diócesis de Oviedo, figurando como tal en la Nómina parroquial del obispado ovetense fechada en 1385.

El templo, de planta rectangular, está formado por una única nave de dos tramos, con capillas en ambos flancos simulando un transepto y una cabecera - santuario de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería; a su pies se sitúa el coro. Su pórtico es amplio, columnado, donde perdura una inscripción con fecha de 1759 en la puerta: Domus Dei. La portada sur, original, es apuntada y levemente abocinada; compuesta por tres arquivoltas lisas sostenidas por seis columnas de delgados fustes y capiteles embellecidos con hojas de parra, roble y racimos de uva.

El interior está completamente abovedado, debido a la reforma emprendida en 1786 gracias a las donaciones efectuadas por Toribio Díaz Moradiellos: descuellan la ventana gótica ojival del testero, cerrada mediante una celosía con parteluz, y el arco apuntado de triunfo. Posteriormente se añaden dos capillas; la de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del Evangelio, que lleva grabado en su cúpula Ave María = Año de 1759, y la de San José, en el lado de la Epístola. «En la pared de la Epístola, además de dibujos, hay escrituras en mal estado de conservación y difícil lectura. No menos interesante es la pintura de la sacristía, la cual presenta una curiosa perspectiva coloreada del pueblo: el eje del boceto lo constituye el Cristo de la Agonía» (V. Fdez. Posada); pintura de finales del s. XVI.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Llas

Dispones de 38 fotografías de Iglesia de Santa María de Llas

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Llas presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Fuste
    Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Parteluz
    Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Testero
    Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
    Transepto
    Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
    Top