Iglesia de Santa María de Celón

Iglesia de Santa María de Celón La Iglesia de Santa María de Celón está formada por una única nave cubierta de madera y un ábside de planta rectangular provisto de un cañón apuntado, a lo que se añadió posiblemente en el s. XVI una capilla en el lado izquierdo de la nave a la que se accede a través de un arco sobre impostas de piedra. La entrada a la iglesia se puede efectuar por una puerta lateral o por una principal, decorada en estilo románico, con tres arquivoltas, mientras que la lateral sólo tiene un arco de medio punto sobre impostas. La decoración de capiteles y tallas (motivos vegetales y animales), es esquemática.

Fue posiblemente construida en el a finales del s. XII o XIII. La decoración interior es muy llamativa, ya que todo el presbiterio está cubierto por pinturas, consideradas como góticas pero que en realidad corresponderían a los inicios del renacimiento en el s. XVI.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Celón

Dispones de 26 fotografías de Iglesia de Santa María de Celón

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Celón presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Presbiterio
    Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
    Top