Iglesia de Santa María de Bandujo

Iglesia de Santa María de Bandujo Esta iglesia, perteneciente al Conjunto Histórico de Banduxu o Bandujo, aparece documentada ya en el testamento del rey Fruela II en el año 912 y posteriormente en el año 1286 en una Nómina de las parroquias de Oviedo. El templo, que ha pasado por numerosas reformas, sólo conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave. Es una iglesia típica rural, de una única nave y cabecera semicircular separadas por un arco triunfal de medio punto que descansa sobre capiteles sin decoración.

En el exterior se destaca un estrecho vano de medio punto en el muro norte de la nave, y la cabecera, que remata por una cornisa con canecillos sin decoracion y toscos.

Su parecido con la iglesia de San Romano de Villanueva permite deducir que ambas iglesias datan del siglo XIII y que posiblemente fueran realizadas por un mismo taller. En esta zona existen multitud de templos, tanto prerrománicos, como Santo Adriano de Tuñón, como románicos, como la Colegiata de San Pedro de Teverga, la Iglesia de Santa María de Villanueva y la Iglesia de San Pedro de Arrojo.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Bandujo

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de Santa María de Bandujo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top