Iglesia de Santa Eulalia de Nembro

Iglesia de Santa Eulalia de Nembro La Iglesia de Santa Eulalia de Nembro se encuentra situada en la localidad de Nembro, en el concejo de Gozón, junto a la carretera AS-238, cerca de Luanco.

La mayor parte de la fábrica es del siglo XX, predominando el estilo popular, sobre los escasos restos estilo románico que conserva. Tiene una nave alargada con cabecera cuadrada y un pórtico abierto en el lado sur.

Fue donada en 1130 al Monasterio de San Vicente de Oviedo. Conserva una portada románica fechada en el siglo XII, bajo el pórtico, con dos arquivoltas lisas sobre impostas decoradas con roleos y hojas de vid; los capiteles son troncopiramidales y presentan toscas máscaras humanas entre esquemáticas formas florales. En su interior, recientemente reformado se conserva una pila bautismal de posible filiación románica y en la sacristía una pequeña fuente con una cara humana tallada con la inscripción "Se hizo el año 1877".

Es posible que la portada románica se haya trasladado desde la cercana Capilla de San Miguel de Susacasa.

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Nembro

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Nembro

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Roleos
Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Top