Iglesia de San Vicente de San Sebastián

Iglesia de San Vicente de San Sebastián La glesia de San Vicente es el templo más antiguo de la ciudad. Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI en el estilo gótico vasco bajo la dirección de los maestros Miguel de Santa Celay y Juan de Urrutia. Durante su historia se le agregó construcciones como el pórtico barroco en 1619, la sacristía en 1666 y la escalera del coro en 1784. En 1892 se añadió en la fachada oriental un baptisterio semioctogonal, y se cerró el atrio y la puerta meridional, formando puertas en los nuevos cierres. En 1923 se abrieron cuatro rosetones en las fachadas. resenta un aspecto tosco debido a la función defensiva de las construcciones de la época. De hecho, cuenta con resguardos adosados en su fachada. Destaca por los rosetones y arcos apuntados. Su plan original no llegó a desarrollarse totalmente, como lo prueba el inconcluso muro de cierre septentrional.

El interior consta de una planta de tres naves, siendo la central la más alta; un crucero alineado con las naves laterales; un ábside ochavado; y bóvedas de crucería sostenidas interiormente por columnas de núcleo circular con columnillas adosadas y, exteriormente, por poderosos contrafuertes y arbotantes.

Entre las numerosas obras de arte que se pueden contemplar en el interior de la Iglesia de San Vicente, destaca el retablo mayor (1586), considerado como uno de los mejores retablos del romanismo y obra de Ambrosio de Bengoechea con la colaboración de Juanes de Iriarte. Está formado por un pedestal de piedra sobre el que se levanta un banco con cinco paneles que ilustran escenas de la Pasión. Sobre él puede contemplarse un friso con la misma temática. Por encima de éste el retablo se configura en sentido vertical en siete zonas (cuatro calles y dos entrecalles), ocupando la central imágenes del Salvador, San Vicente, San Sebastián y la Asunción. En sentido horizontal se estructura en tres cuerpos y ático , rematado por un calvario.

Otras tallas atribuídas al propio Bengoechea - o que al menos son también del siglo XVI - como los medallones que se encuentran a la derecha e izquierda de la puerta de entrada, representando a la Adoración de los Magos y San Bernardo, y el Cristo que se encuentran en la capilla interior. El gran órgano francés, obra de Arístides Cavaille-Coll, construído el año 1868 y rehabilitado recientemente en Nantes (Francia) por la firma Renaud-Menoret. Las vidrieras que adornan el templo, datan de comienzos del siglo XX; muchas de ellas construídas por el artista de Biarritz, Maumejean.

A los bautizados en San Vicente se les conoce como “koxkeros”, debido las piedras salientes del templo (“koxka” en euskera).
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Vicente de San Sebastián

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de San Vicente de San Sebastián

Glosario de términos

Arbotante
Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Ochavado
En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top