Iglesia de San Vicente de Castañedo

Iglesia de San Vicente de Castañedo La Iglesia de San Vicente de Castañedo se encuentra en las afueras de Grado, situada en un alto en la localidad de Bustiello. La primera mención que existe data del año 921 en el falso testamento de Ordoño II. Apenas perduran restos románicos originales en este templo, que ha sido objeto de numerosas restauraciones, algunas no muy acertadas. Tiene nave única, ábside cuadrado, bóveda de cañón y arco de triunfo neorrománico. Un pórtico protege la portada meridional.

Las dos portadas presentan un arco de medio punto dispuesto sobre impostas no decoradas, con guardapolvo, que presenta billetes en la porta oeste y bolcel en la meridional; sólo los guardapolvos son originales románicos, ya que el resto de la portada se reconstruyó en tiempos más recientes. Es posible que sean originales los muros, en los que se abren cuatro saeteras, cegadas en la actualidad.

Fotografías de Iglesia de San Vicente de Castañedo

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Vicente de Castañedo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top