Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Iglesia de San Pedro y San Isidoro La Iglesia de San Pedro y San Isidoro se encuentra en pleno casco antiguo de Ciudad Rodrigo; esta iglesia es uno de las escasas representaciones del románico mudéjar o románico del ladrillo que se encuentra más hacia el oeste de la Península.

Fue reformado en la primera mitad del siglo XVI y tras esta fueron varias los cambios que se acometieron. De la fábrica primitiva únicamente se conservó el ábside de la parte del evangelio, la portada septentrional y otra portada, cegada hoy día, en la fachada occidental.

El ábside aparece decorado con cinco arcos ciegos de ladrillo, en los cuales, en su interior, se crearon otros más pequeños, y en el central una pequeña ventana en cuya parte superior existe un friso también realizado a base de ladrillos.

La portada septentrional se encuentra protegida por un pórtico construido posteriormente. Presenta dos arquivoltas de medio punto decorada con hexapétalas representadas en círculos perlados y separadas por molduras de billetes. Se apean sobre impostas situadas en las jambas. A los lados de la portada aparecen dos pilastras con baquetones que soportan un tejaroz que tiene seis canecillos bien elaborados y que se disponen de forma simétrica alrededor de una cabeza femenina coronada. Por encima de este tejaroz aparece un friso de arcos ciegos de ladrillo.

La portada cegada se abría en el hastial occidental y estaba formada por un único arco de medio punto y un alfiz sobre el que se disponía otro arco, quizás de una antigua ventana.

Esta iglesia, de tres naves en origen, estaba constriuda por ladrillo, especialmente para los muros y la bóveda, y piedra, para portadas y esculturas. Es posible que se construyese a finales del s. XII o principios del XIII.

Fotografías de Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top