Iglesia de San Pedro de Tineo

Iglesia de San Pedro de Tineo Fue la antigua iglesia parroquial de Tineo hasta que, en 1880, esa función la empezó a desempeñar la Iglesia de San Francisco de Tineo. Desde entonces quedó relegada a capilla del cementerio. Su construcción se sitúa entre los siglos XIII y XIV. Como decoración solo presenta un canecillo trabajado con un motivo de difícil interpretación, que se asemeja a una semilla. Conserva un buen retablo barroco. En sus proximidades se encuentra una enorme araucaria plantada por un monje de Corias.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Tineo

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Pedro de Tineo

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top